¿En qué consiste el museo “AMA y No Olvida"?

La exposición fotográfica "AMA y No Olvida" presentada en Colonia, Alemania condena, los asesinatos derivados de las protestas de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua desde abril de 2018.

El proyecto “Ama y No Olvida” fue una iniciativa que nació desde 2019, con la intención de exigir la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral para las víctimas de la represión perpetrada por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua desde abril 2018, lanzado por la Asociación de Madres de Abril, con la construcción de la memoria histórica como uno de los objetivos de la organización. 

Lea Más: Arturo Mcfields: la dictadura en Nicaragua sufre una derrota moral y política

De acuerdo con declaraciones de algunas organizadoras este proyecto fue realizado como colaboración de la Academia de Ciencias de Nicaragua y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el cual le dio al proyecto un marco de derechos humanos, al no revictimizar a las víctimas.

                                                           

Este proyecto consiste en un archivo transmedial que contiene más de 200 testimonios en video, un archivo fotográfico, artefactos de memoria y mapas dibujados a mano que se convirtieron en mapas digitales de sistemas de información geográfica (SIG) que geolocalizan las narrativas del asesinato de 100 víctimas, y el Libro de Arte Interactivo con componente de Realidad Aumentada, donde se pueden ver objetos de las víctimas en 3D.

En una entrevista realizada por el medio Deutsche Welle a Emilia Yang detalla que, en el caso de Nicaragua, el proyecto del Museo de la Memoria contra la Impunidad es muy importante por muchas razones. Primero, porque todo el aparataje estatal trabaja para construir la historia a como les conviene a ellos. El sistema legislativo creó un set de leyes para legalizar la impunidad y oficializar el paramilitarismo.

                                               

Asimismo, señaló que el museo pretende contrarrestar la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y que fomenta el clima de impunidad promovido por el régimen de Ortega Murillo.

Lea Más: Arturo McFields: "instalaciones diplomáticas son inviolables" al condenar toma de oficina de OEA en Nicaragua

Y que a través de su recorrido "permite conocer, a través de las voces de sus familiares, quiénes fueron los estudiantes, trabajadores, artesanos, indígenas, campesinos, productores, mujeres y presos políticos que hicieron uso de sus derechos ciudadanos a la protesta cívica, y fueron asesinados por el Estado con armas de guerra.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ