Noticias NicaraguaPolíticaArturo McFields: "instalaciones diplomáticas son inviolables" al condenar toma de oficina de OEA en Nicaragua

Arturo McFields: "instalaciones diplomáticas son inviolables" al condenar toma de oficina de OEA en Nicaragua

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americano, OEA, Arturo Mcfields, aseguró que la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Nicaragua es totalmente ilegal, así como la toma del edificio que ordenó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes se ponen por encima de las leyes a nivel internacional, como la Convención de Viena, que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

“Son dos momentos uno ilegal y el otro extremadamente ilegal” explicó el ex diplomático sobre el retiro del régimen de la OEA y la ocupación de sus oficinas, respectivamente. 

Lea: Expulsión de la OEA en Nicaragua “no los exime de su responsabilidad a nivel internacional” dicen analistas

Destacó que el gobierno de Nicaragua tiene “el compromiso” de “respeto al derecho internacional”.

                                                         

“La Convención de Viena dice que las instalaciones diplomáticas son inviolables, se deben respetar. Esa sede es sede diplomática, no podes venir y mandarle a tus matones, no se puede y aplicar lo mismo que le montas a los nicaragüenses” dijo McFields en el programa 100% Entrevistas con Lucía Pineda Ubau.

Recordó que el comunicado de la OEA “dice señores, cuidado, están violando leyes del derecho internacional y se pueden tomar medidas internacionales”

La decisión del régimen de expulsar a la OEA, sucede también en el contexto de la expulsión que hizo el organismo hace tres días de Rusia como observador permanente. También McFields asocia estos errores del régimen a la denuncia y renuncia que él hizo el pasado 23 de marzo en la reunión del Consejo Permanente. 

“Un mes después, 24 de abril se retira de la OEA de forma abrupta exactamente un mes” aseguró.

McFields está seguro que al propio embajador Orlando Tardencilla, este retiro de sus credenciales de la OEA, lo habría tomado por sorpresa, ya que él se encontraba en una “misión especial en Chile y cuando está en Chile le llaman por teléfono y le dicen, te informamos que ya no sos embajador y que nos retiramos de la OEA” analizó. 

Nicaragua incumple artículo 143 

El ex embajador Arturo McFields, consideró que la decisión del régimen de Daniel Ortega de retirarse de la OEA, como “precipitada y es totalmente ilegal pues viola el artículo 143 de la carta interamericana”.

El primer momento ilegal es cuando la representación de Nicaragua anuncia un retiro de la OEA anticipado y precipitado. Dicen que se retiran antes de los 2 años, pero el artículo 143 de la misma carta de la OEA,  dice que transcurrido dos años la carta cesará en sus efectos, respecto al estado denunciante y este quedará desligado de la organización después de haber cumplido con las obligaciones” recordó.

Una de las obligaciones que deben de cumplir, es incluso pagar la cuota de 22 mil dólares que dan los estados.

LEER MÁS: Las “víctimas de abril” piden a OEA que acabe con la “impunidad” en Nicaragua

“No es que me retiro por mis pistolas (...) si vos te retiras estás violando el derecho interamericano, estás violando las leyes, lo que pasa es que cuando un gobierno o una dictadura se acostumbra a violar las leyes del país, la Constitución y toda norma jurídica cree que en la escena internacional va hacer lo mismo. Pero no se puede. Nicaragua firmó, hay una firma de un estado, ni siquiera se puede decir como presidente X,Y,Z sino como estado de Nicaragua firmó un compromiso y ese compromiso establece que ellos se someten a las leyes que están jugando dentro de la OEA” explicó a 100% Noticias el exdiplomático.

McFields nuevamente dejó en evidencia que el canciller Denis Moncada, solo llegó a leer un comunicado que le pasaron sus superiores desde “El Carmen” y es obvio que el vocabulario de insultos como “diabólico, satánico e infernal” a como tildaron a la OEA, proviene de la vicepresidenta sancionada Rosario Murillo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ