Noticias NicaraguaPolíticaAsesinato del presos político Eddy Montes cumple 3 años, sigue en impunidad

Asesinato del presos político Eddy Montes cumple 3 años, sigue en impunidad

Este 16 de mayo se cumplen tres años del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin a manos de un custodio en el Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, ubicado en Tipitapa, Managua. Organizaciones de la oposición nicaragüense continúan demandando una investigación independiente de lo sucedido y justicia por lo ocurrido.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a través de su cuenta en Twitter manifestó, que Montes “también debió ser liberado como otros tantos presos políticos pero el régimen lo mató. Hoy seguimos exigiendo justicia y gritando: Eddy Montes Praslin ¡presente! ¡Justicia!” cita la publicación.

Recuerde Leer: Presos políticos están en "gravísimo peligro", bajo riesgo de "muerte" alertan familiares

De igual manera la abogada defensora de presos políticos Yonarqui Martínez recordó, que “hace 3 años exigía una explicación sobre el exceso de fuerza que trajo consigo la muerte de Eddy Montes Q.E.P.D. 12 horas bajo sol y lluvia interpelando al director junto a familiares. Recuerdo con claridad cada amenaza de los custodios, sus rostros jamás se me olvidarán. Justicia” expresó Martínez.

                                                         

Pedro Gutiérrez, excarcelado político de Nicaragua, se hizo presente al cementerio de Matagalpa y desde ahí grabó un video pidiendo justicia por la muerte de Eddy Montes y de los más de 355 asesinados por el régimen de Daniel Ortega y pidió a EEUU no negociar.

“Aquí estamos presente en la ciudad de Matagalpa para seguir exigiendo justicia por el asesinato de Eddy Montes Praslin, Justicia por los más de 300 asesinados. Exigimos también la libertad de nuestros presos políticos, ánimo, fuerza y fe pueblo de Nicaragua. Pedimos al gobierno de los Estados Unidos, no negociar con estos criminales, con estos terroristas de la dictadura de Ortega y Murillo” dijo Gutiérrez.

                                                          

Montes fue detenido en octubre de 2018 y la Fiscalía lo acusó de terrorismo, robo agravado y entorpecimiento de servicios públicos e incendio. Murió al recibir un balazo el 16 de mayo del 2019.

Lea más: Condenan por Ciberdelitos al campesino Camilo Bellorín, quien no sabe ni usar el celular

El régimen de Daniel Ortega dijo que Montes Praslin falleció en un amotinamiento donde supuestamente intentó herir a un guardia con un objeto metálico cortopunzante y en medio del forcejeo el custodio disparó. Un relato que los presos políticos de ese entonces han desmentido. 

A la fecha no existe ninguna conclusión pública sobre la investigación del caso. Montes dejó en la orfandad a cuatro hijos, quienes residen en Estados Unidos, junto a la mayor parte de su familia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ