Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua concede casa por cárcel a Víctor Hugo Tinoco

Tinoco fue condenado a 13 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Mayo 17, 2022 11:20 AM

El preso político y ex vicecanciller de la Revolución Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, fue enviado a su casa de habitación por su delicada situación de salud debido a que presenta una serie de padecimientos médicos que ponen en peligro su vida en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Chipote”.

“Tengo entendido que ayer a las 10 de la noche lo llevaron a la casa, yo no he tenido mayor información” confirmó a 100% Noticias, fuentes cercanas al preso político. 

Tinoco permanecía sin acceso a los servicios de salud oportunos y su familia por múltiple medios estuvo solicitando el cambio de medida. 

LEER MÁS: CIDH demanda facilitar el contacto de los presos políticos con sus hijos

El exvicecanciller es uno de los detenidos que forman parte del grupo de la tercera edad encarcelados durante una oleada represiva que se ejecutó en 2021.

En distintas conferencias de prensa, Cristian Tinoco, hija del prisionero, informó que su padre sufre de hipertensión y leucopenia, lo que deja su sistema de defensa totalmente debilitado ante cualquier infección.

En febrero Tinoco fue condenado a 13 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Soy una persona que en este 2022 cumple 70 años, 50 de los cuales los he dedicado a la lucha cívica, social y política de Nicaragua, aquí tengo de testigo a mi esposa, a quien le pido perdón por todo lo que están pasando ella y mi familia”, aseguró Tinoco después de que el juez lo declaró culpable.

También se le decomisaron bienes ocupados por la Policía durante el allanamiento a su vivienda.

SEGUIR LEYENDO: Chile defiende que Cuba, Nicaragua y Venezuela asistan a la Cumbre de Américas

Tinoco, además de ser un jefe guerrillero que combatió contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, fue vicecanciller durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), y embajador ante las Naciones Unidas.

Tras ser expulsado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 2005, se unió al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que ahora se llama Unión Democrática Renovadora (Unamos).

Además de Tinoco, fueron arrestados la comandante Dora María Téllez, una de las figuras emblemáticas de la revolución sandinista y el general en retiro Hugo Torres (Q.E.P.D.), fallecido el 12 de febrero tras varios meses de hospitalización y malos tratos en “El Chipote”.

Con información de EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora