Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Analista lamenta que países condicionen participación a Cumbre de las Américas por respaldar a dictadores

Mayo 19, 2022 02:55 PM

El dictador Daniel Ortega Saavedra, quien usurpa la presidencia de Nicaragua aseguró que no le interesa asistir a la IX Cumbre de Las Américas que se realizará en Estados Unidos.

“Yo le digo al yanqui, olvídense, no nos interesa ir a esa cumbre. Ir a esa cumbre es ir a llenarse, ir a llenarse ya sabemos de qué”, expresó Ortega. 

Al respecto el analista político Eliseo Núñez, considera que las declaraciones de Ortega no podrán evitar que se realice el encuentro. Al mismo tiempo, lamenta que los países condicionen su participación por violadores de derechos humanos.

“Al final del día si la asistencia a la cumbre está condicionada a la invitación de personas porque yo no diría que representan gobiernos como tal, aunque estén apoderados del gobierno tiene un gran historial de violaciones a derechos humanos y que no se está viendo que la asistencia sea realmente utilizada para tratar de que esto cambie”, dijo Núñez

LEER MÁS: Chile defiende que Cuba, Nicaragua y Venezuela asistan a la Cumbre de Américas

El analista considera que este comportamiento es un “campanazo” de infiltración de agentes externos rusos y chinos.

“Se convierte en un tema de principio, deja claro cómo está la región, también es un campanazo para saber que la región ha sido infiltrada por agentes externos, sean rusos y chinos con intereses y que de esta manera se está moviendo las cosas, creyendo que hay un nuevo balance internacional y que ellos pueden apuntarse hacia otro lado”, manifestó  

México espera respuesta

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró este jueves que "espera" una respuesta del mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre su petición de invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas, tras su reunión el miércoles con la Casa Blanca.

"Yo espero que hoy o mañana tengamos ya una respuesta. ¿Qué puedo decir? Que hay un ambiente de mucho respeto en las pláticas, que le tenemos confianza y afecto al presidente Biden, y que queremos que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie”, declaró en su conferencia matutina.

SEGUIR LEYENDO: Unión Europea y Canadá piden anular juicios a presos políticos de Nicaragua

López Obrador, quien ha condicionado su asistencia a la cumbre, insistió ante el representante estadounidense en su solicitud de invitar a todos los países, ante la presunta exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Aunque no ha habido comentarios de Washington, el presidente de México no descartó "la posibilidad de que se logre este acuerdo".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora