Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unión Europea y Canadá piden anular juicios a presos políticos de Nicaragua

Mayo 17, 2022 01:39 PM

El Comité Ministerial Conjunto establecido entre la Unión Europea y Canadá a través de una declaración demandaron la anulación de los juicios y la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua. Además reafirmaron su apoyo a los esfuerzos para salir de la crisis que vive también Venezuela y Cuba. 

La declaración fue suscrita por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, vicepresidente de la Comisión Josep Borrell, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

Lea: Asesinato del presos político Eddy Montes cumple 3 años, sigue en impunidad

“La UE y Canadá también reafirmaron su compromiso de continuar apoyando al pueblo de Nicaragua en su derecho a decidir el destino de su país y reiteraron su llamado a la liberación inmediata de todos los presos políticos y el sobreseimiento de todos los procesos judiciales en su contra” , detalla el comunicado.

                                                             

De igual manera el Comité Ministerial Conjunto (JMC) reitera que tiene el compromiso de cooperar estrechamente en los asuntos de América Latina y el Caribe, centrándose en: “los desafíos económicos tras la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania; desafíos políticos relacionados con la democracia, la protección y el respeto de los derechos humanos y la gobernabilidad; y desafíos estructurales relacionados con el cambio climático, la seguridad pública, el crimen organizado y la migración irregular”. 

En el caso de Venezuela tanto la Unión Europea como Canadá manifestaron que continúan comprometidos a aliviar la difícil situación que vive el pueblo apoyando los esfuerzos liderados por Venezuela para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis duradera. 

“La UE y Canadá hacen un llamado a todas las partes para que regresen a la mesa de negociaciones en la Ciudad de México” señala el comunicado en conjunto. 

Lea Más: CENIDH cumple 32 años defendiendo derechos humanos en Nicaragua

Asimismo, los representantes de Canadá y la Unión Europea instaron a la dictadura en Cuba a proteger plenamente los derechos de todas las personas y garantizar el debido proceso de acuerdo con los estándares internacionales, esto en relación con las condenas que se dictan en la isla contra los manifestantes pacíficos.

“La UE y Canadá expresaron su preocupación por las largas condenas que se dictan en Cuba contra manifestantes pacíficos, e instó a Cuba a respetar y proteger plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y la libertad de opinión y expresión, y a garantizar el debido proceso y la transparencia, de conformidad con los estándares internacionales, con respecto a los juicios en curso” cita la misiva diplomática. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora