Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Destacan que 50 de las 440 ONGs canceladas promueven derechos de las mujeres nicaragüense

Junio 03, 2022 11:21 AM

Tras la cancelación de 96 organizaciones no gubernamentales ordenadas por el régimen de Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + expresó su repudio. Hasta la fecha 440 ONGS han sido canceladas desde 2018, y destacan que 50 de las cerradas  eran organizaciones que defendían los derechos de las mujeres.

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 96 organizaciones no gubernamentales, a través de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación por supuestamente no inscribirse de acuerdo con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y violar la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley contra el Lavado de Activos… Destacamos que con este nuevo abuso de poder se suman cerca de 50 organizaciones que por años han defendido, promovido y protegido los derechos de las mujeres nicaragüenses” señala parte de la misiva del Colectivo.

Lea Más: Régimen en Nicaragua cancela 96 ONG, incluida la de la hijastra de Daniel Ortega

De igual manera manifiestan que el régimen Ortega Murillo continúan utilizando las leyes que han sido aprobadas en la Asamblea Nacional, para continuar con la escalada represiva, con el propósito de ejercer un control absoluto, perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

                                                               

“Como Colectivo denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política y contribución al desarrollo de Nicaragua. Expresamos nuestra solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas y exigimos la libertad para todas las personas presas políticas, así como la derogación de las leyes represivas en Nicaragua” expresa el colectivo.

Cancelación de ONGS

La Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló el pasado jueves las personalidades jurídicas de otras 96 ONG nicaragüenses por no registrarse como "agentes extranjeros".

La disolución de las 96 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a petición del Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue aprobada con carácter urgente por los 75 diputados sandinistas y sus aliados. Otros 14 legisladores, de los 91 que integran el Parlamento, se abstuvieron, y dos estuvieron presentes y no votaron.

Lea: Iniciativa Sé Humano invitan a concierto virtual “Nací para ser libre” en solidaridad con presos políticos

Entre las organizaciones afectadas está la Fundación Centro de Estudios Internacionales (CEI) que dirigió Zoilamérica Ortega Murillo -hijastra del presidente Ortega y a quien denunció en 1998 de abusos sexuales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora