Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Petro dice que "quienes están presos en Nicaragua son los que hicieron la revolución contra Somoza"

Gustavo Petro critica al dictador Daniel Ortega por encarcelar a la oposición entre ellos exguerrilleros que lucharon contra dictadura de Somoza

Junio 26, 2022 02:53 PM
gustavo petro presidente colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dijo en una entrevista al medio Cambio de ese país, que "quienes están presos en Nicaragua son los que hicieron la revolución contra Somoza".

Las declaraciones de Petro fueron brindadas en su primera entrevista como presidente electo de Colombia al medio Cambio. Cuando fue consultado sobre la situación sociopolítica que viven algunos países como Ecuador y Chile, en donde los ciudadanos han salido a las calles para exigir cambios en las estructuras del gobierno, y criticó la postura de los gobiernos de reprimir a la ciudadanía.

“¿Lo que usted dice es que si no hay una válvula democrática para tramitar esa inconformidad, vamos a ir hacia la violencia?, preguntó el periodista al mandatario electo, quien no titubeó en criticar al régimen de Daniel Ortega. 

Lea: Gustavo Petro designa como canciller al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán

“Estalla. Estamos viendo Ecuador, no me puedo meter ya mucho en eso, pero es un estallido ahí otra vez. Lo vimos en Chile. Chile está tramitando eso de una manera pacífica y democrática, hay que ver qué sigue. En algunos de esos procesos han salido anomalías tratando de llevarlos al pasado. Entonces, represiones sobre opositores, presos políticos”, detalló.

“Nicaragua, por ejemplo. Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de 11 varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza”, dijo.

El mandatario colombiano agregó que quienes están encerrados en las celdas de la dictadura de Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, fueron amigos de él.

“Fueron amigos nuestros y están presos. ¿Y por qué? Pues porque hay unas derivas que ya no son propiamente hacia la democracia y eso hay que evitarlo”, dijo Gustavo Petro, quien desde el año 2018 ha lanzado críticas contra el dictador Daniel Ortega por la brutal represión desatada contra manifestantes que exigían justicia por la muerte de los estudiantes asesinados en abril de ese año.

Lea también: Petro y la alcaldesa de Bogotá trabajarán para impulsar programas de cambio

El régimen de Daniel Ortega mantiene a más de 190 presos políticos, quienes reciben malos tratos en las celdas de distintos sistemas penitenciarios. Al menos 35 reos de conciencia permanecen encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, a quienes mantienen aislados y en celdas de castigo.

Entre los presos políticos de la dictadura se encuentran siete ex precandidatos presidenciales, quienes fueron arrestados antes de las elecciones del pasado mes de noviembre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora