Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea Nacional cancelará a otras 10 ONG, entre ellas EXPICA

El Ministerio de Gobernación también propuso cancelar la Fundación Museo Archipiélago de Solentiname

Julio 16, 2022 09:40 AM
expica nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el cierre de otras 10 ONG, entre ellas la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua, EXPICA, con lo que sumarían 1,068 las organizaciones civiles sin fines de lucro disueltas tras la revuelta popular de abril de 2018 calificada como intento de golpe por Ortega.

La ilegalización de las 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a petición del Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación, fue presentada ante la Asamblea Nacional (Parlamento) por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Rodríguez, promotor de las iniciativas, ha sostenido que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018, aunque no ha presentado pruebas.

Por su lado, el sancionado presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, ha dicho que la ilegalización de las ONG forma parte de un proceso de ordenamiento "de algo que estaba al garete", debido a que había organizaciones sin funcionar y otras que incumplían con las leyes, no rendían cuentas o no cumplían con sus propios estatutos.

LEER MÁS: Asamblea de Nicaragua cierra otras 100 ONG y suman 1.058 las disueltas

También ha anunciado que continuarán "con este trabajo de limpieza" bajo el argumento de que no pueden existir más de 6.000 ONG en Nicaragua "que no estén haciendo nada".

Asimismo, ha calificado a los organismos sin fines de lucro de "instrumentos del neoliberalismo", de haber "tomado auge en los gobiernos neoliberales", en alusión a las Administraciones entre 1990 y 2007, "precisamente para actuar como instrumento contra los sindicatos y la organización del pueblo", aunque varias de las disueltas fueron formadas por sandinistas.

Entre los organizadores de Expica está el exjefe de la Resistencia Nicaragüense, Óscar Manuel Sobalvarro, quien se lanzó como candidato a la presidencia de Nicaragua por el cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). 

SEGUIR LEYENDO: EEUU sanciona a 23 funcionarios entre jueces y fiscales por enjuiciar a opositores en Nicaragua

Sobalvarro, conocido con el seudónimo de "Comandante Rubén" durante la guerra civil de los años de 1980 que enfrentó a los sandinistas con la "Contra", registró su candidatura junto con la exreina de belleza de Nicaragua 2017 Berenice Quezada, aspirante a la Vicepresidencia, pero Ortega disolvió el partido CxL porque supuestamente estaba violando la Ley Electoral y otras leyes.

Entre las organizaciones a cancelar se encuentran:

  1. Asociación Nacional de Asegurados
  2. Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo
  3. Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial
  4. Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua
  5. Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad
  6. Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense
  7. Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua EXPICA
  8. Asociación Odontológica Técnica de San Benito
  9. Fundación Museo Archipiélago de Solentiname
  10. Asociación Pro Salud, Educación y Desarrollo Social Nuestra Señora de Guadalupe

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega, de 76 años, lleva 15 años y 5 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora