Noticias NicaraguaPolíticaEvan Ellis: Daniel Ortega aliado clave de Rusia para su expansión militar en la región latinoamericana

Evan Ellis: Daniel Ortega aliado clave de Rusia para su expansión militar en la región latinoamericana

Las actividades rusas denunciadas por el investigador Evan Ellis van desde despliegue de tropas y equipamiento militar, hasta campañas de desinformación
fuerzas rusas entran a nicaragua
Daniel Ortega y Vladimir Putin.
100% Noticias

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, Evan Ellis presentó ante la Cámara de Representantes su testimonio ante una sesión denominada “Rusia en el hemisferio occidental: evaluando la influencia maligna de Putin en América Latina y el Caribe” en el que se destacan los vínculos de Moscú con las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Evan Ellis, alertó ante el Congreso norteamericano sobre la creciente expansión y amenaza de Rusia en la región, señalando que “el vehículo clave” para lograr esa expansión han sido las convivencias con los regímenes autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Las actividades rusas denunciadas por Ellis van desde despliegue de tropas y equipamiento militar, hasta campañas de desinformación.

Recuerde Leer: Asamblea Nacional aprueba ingreso de tropas rusas a Nicaragua

“La relación militar de Rusia con Nicaragua se remonta a su papel en la Guerra Fría como proveedor clave de equipo militar para el gobierno comunista sandinista de Daniel Ortega desde 1979 hasta 1990. Se construyó sobre esa base de equipo de la era soviética en el inventario militar nicaragüense, y las relaciones institucionales y militares asociadas, para continuar y hasta cierto punto profundizar esa relación en la era actual”, detalla parte del informe que vincula a Nicaragua.

Además, el investigado explica que algunos de los equipos rusos proporcionado a Nicaragua “incluye 50 tanques T-72, 85 vehículos blindados BMP-3 y BTR-80, vehículos blindados TiGR, helicópteros Mi-17, entrenadores de combate Yak-130, aviones de transporte militares An-26, cañones antiaéreos Zu-23, patrulleras Mizrah y lanchas lanzamisiles Molina”.

Ellis destacó que en el caso con Nicaragua el aliado estratégico de Rusia en la región continúa siendo el dictador Daniel Ortega quien recientemente a través de la Asamblea Nacional de Nicaragua, “autorizó el ingreso entre 180 y 230 tropas, aviones, barcos y armas rusas para operar en suelo nicaragüense”. 

Una medida que en realidad se trató de una extensión de la autorización aprobada en noviembre de 2021 para que las fuerzas de Putin operen en el país centroamericano, apuntó. 

“Al igual que en Venezuela, Rusia también ha desplegado sus bombarderos Tu-160 Backfire con capacidad nuclear y otras aeronaves militares en Nicaragua en reiteradas ocasiones, incluso violando en varias oportunidades el espacio aéreo colombiano” , destaca el informe.

Recuerde Leer: Daniel Ortega autoriza entrada de fuerzas armadas rusas a Nicaragua

En el informe también se destaca que desde 2013, Rusia se comprometió a utilizar sus buques de guerra para patrullar en aguas nicaragüenses. Y que en los últimos años las fuerzas dirigidas por Vladimir Putin incrementaron la provisión de tanques, vehículos blindados, helicópteros y aviones militares, y barcos de misiles.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ