Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega impide ingreso a la antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj

La antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj llegó este domingo a Nicaragua y en su arribo fue detenida en el aeropuerto

Julio 25, 2022 11:15 AM
irma alicia velasquez guatemala

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impidieron el ingreso a Nicaragua a la antropóloga, escritora y periodista guatemalteca, Irma Alicia Velásquez Nimatuj, reportó el medio de comunicación La Prensa Libre de Guatemala. 

Según el medio, la antropóloga fue retenida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y se le prohibió el ingreso al país. Velásquez Nimatuj se dirigía a un evento académico. Hasta el momento se desconocen las causas de su detención.

Por su parte, la Cancillería guatemalteca informó que a las 20:00 horas de este domingo 24 de julio, estaban solicitando información al gobierno de Nicaragua por este hecho.

En redes sociales varios defensores de los Derechos Humanos mostraron su indignación por los sucedido en Nicaragua contra la también escritora.

Velásquez Nimatuj es originaria de Quetzaltenango, se graduó de maestra a nivel medio, para luego ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala donde obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Fue la primera indígena en ganar la beca Fulbright en 1997, y tres años más tarde logró una maestría en Antropología Social, cinco años después se doctoró como antropóloga en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Recibió varias becas en el extranjero.

Además ha publicado los libros Pueblos indígenas, estado y lucha por tierra en Guatemala: Estrategias de sobrevivencia y negociación ante la desigualdad globalizada (AVANCSO 2008) y La pequeña burguesía indígena comercial de Guatemala: Desigualdades de clase, raza y género (SERJUS y AVANCSO, 2002).

La también periodista ha recibido innumerables reconocimientos por su trabajo en apoyo a los pueblos indígenas, y su defensa de los Derechos Humanos. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora