Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condenan a Yubrank Suazo a 10 años de prisión en Nicaragua

El preso político Yubrank Miguel Suazo fue condenado a diez años de prisión por supuesta traición a la patria

Julio 27, 2022 01:10 PM
Yubrank Suazo

El opositor y preso político, Yubrank Miguel Suazo Herrera, fue condenado a 10 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH). 

Según el organismo, la judicial Ulisa Tapia Silva, del juzgado décimo tercero Distrito Penal de Juicio impuso una pena de cinco años por el supuesto delito de “conspiración” y otros cinco años por “noticias falsas”, para un total de diez años. 

Además, impuso 800 días multa que equivale a 56 mil 456 córdobas.

Entre el 2018 y 2019, Suazo fue arrestado por la policía sandinista, permaneció nueve meses en prisión después que junto a otros opositores declararan a Masaya "territorio libre del dictador". Fue liberado en 2019 bajo una Ley de Amnistía.

LEER MÁS: CIDH otorga medidas cautelares a líder opositor nicaragüense encarcelado

Sin embargo, el pasado 18 de mayo de 2022 fue recapturado "con lujo de violencia" en la casa de sus padres, ubicada en la ciudad de Masaya, tras denunciar que agentes de la policía estaban impidiendo el ingreso de los creyentes católicos a una parroquia de la localidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al opositor, quien fue detenido por segunda ocasión en mayo pasado.

Las medidas de la CIDH fueron extendidas por "considerar que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentran en una situación de gravedad y urgencia", indicó.

La CIDH también recordó que el Estado de Nicaragua debe "asegurar que sus agentes respeten sus derechos humanos bajo los estándares internacionales", que su situación se pueda "verificar", "facilite el acceso" de Suazo a sus representantes legales y familiares e informe del seguimiento a las medidas cautelares.

Suazo se suma a un grupo de 68 nicaragüenses que fueron detenidos durante 2021 en el marco del contexto electoral, entre los que se encuentran líderes opositores, estudiantiles, campesinos, periodistas y profesionales independientes, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia.

Al menos 57 han sido condenados a penas entre 7 y 13 años de cárcel por delitos considerados como "traición a la patria", de los cuales 9 se encuentran bajo arresto domiciliario.

Con información de EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora