Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU condena ataque brutal de Ortega y Murillo contra iglesia católica y cuestiona a policía por ejecutar órdenes

Brian Nichols, Subsecretario de Estados Unidos denunció los ataques contra la Iglesia Católica en Nicaragua y cuestionó el papel de la Policía

Agosto 04, 2022 07:00 AM

El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, denunció el “brutal ataque” que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen contra la iglesia Católica en Nicaragua, principalmente en contra de la Diócesis de Matagalpa.

“El brutal ataque del régimen Ortega-Murillo contra el clero católico, instalaciones radiales y miembros de la comunidad en Sébaco es otro golpe a las libertades de religión y expresión en Nicaragua”, escribió el alto funcionario diplomático en su cuenta de Twitter.

Nichols, quien ha seguido de cerca la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, también cuestionó el papel de los agentes de la sancionada Policía, quienes sin la más mínima vergüenza asedian al sacerdote Uriel Vallejos, además de profanar la capilla Divino Niño Jesús de Praga, en donde funcionaba la radio y el canal católico de Sébaco.

Lea: Policía vigila con drones a pueblo en Sébaco, el padre Uriel Vallejos está secuestrado por régimen

“¿Cómo pueden hombres y mujeres de uniforme (muchos gente de fe) ejecutar tales órdenes?", reprochó Nochols sobre el actuar de la Policía que mantiene secuestrado al sacerdote dentro de la casa cural.

El Comisionado General Ramón Avellán, sancionado por Estados Unidos, llegó este martes a la iglesia en Sébaco con más antimotines que mantienen secuestrado al sacerdote Uriel Vallejos y a ocho personas más que lo acompañan.

Iglesia vive “terror”

Diversas organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mostraron su solidaridad con la iglesia ante el “terror” que viven tras los ataques de parte de la dictadura, que en los últimos días se ha ensañado contra el sacerdote Uriel Vallejos y Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa.

“Las organizaciones firmantes llenas de indignación y dolor hacemos llegar al pueblo nicaragüense, en especial al pueblo de Matagalpa, y a los representantes de la iglesia Católica nuestra solidaridad ante el terror y sufrimiento ocasionado por el actuar del régimen ilegítimo de Ortega y Murillo en contra de radios de la feligresía católica de Matagalpa y de la misma población de Sébaco”, dice parte del comunicado de las organizaciones firmantes.

“Condenamos tanto el cierre de las radios católicas de Matagalpa como la irrupción en la capilla Divino Niño Jesús de Praga del municipio de Sébaco en donde la Policía iracunda agredió a los feligreses que se oponían a la sustracción de equipos de comunicación propiedad de la Iglesia, así como el cierre del canal RB3 de Río Blanco y la frecuencia radial de Radio Vos, ambos del mismo departamento”, se lee en el comunicado.

Las organizaciones exigieron a la dictadura de Daniel Ortega el cese de los ataques y asedios en contra de la Iglesia Católica de Nicaragua.

Lea más: Organismos de DDHH exigen el cese de la represión contra Iglesia Católica de Nicaragua

Entre las firmas de las organizaciones que se visibilizan en el documento son: Unidad Nacional Azul y Blanco, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lagos y Soberanía, Fuerza Democrática Nicaragüense (FND), Grupo Excarcelados Políticos (Grex), Asociación Médica del Exilio en Nicaragua (Amen), Nicaragua Freedom Coalition, Funadec, Iniciativa por el Cambio, Unión Nicaragüense Autoconvocada (UNA), Mesa de Trabajo y Nicaragua Libre Los Ángeles (NLL).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora