Noticias NicaraguaPolíticaPresentan retrato hablado de presa política Suyén Barahona

Presentan retrato hablado de presa política Suyén Barahona

Suyen Barahona es presidenta de la organización política UNAMOS, y lleva más de 400 días detenida de manera ilegal
presentan retrato hablado presa politica suyen barahona
Retrato hablado digital, presa política Suyén Barahona.
Cortesía

La organización Sé Humano, presentó este martes 9 de agosto el retrato hablado digital de la presa política y presidenta de la organización UNAMOS, Suyén Barahona, tras 14 meses de estar detenida de manera ilegal en las celdas de Auxilio Judicial, en Managua conocido como el Chipote.

En el retrato hablado digital se observa el deterioro físico de Suyen Barahona, tras más de un año de su detención. Barahona luce con excesiva pérdida de peso, según la ilustración elaborada por la Campaña Sé Humano.

 El retrato de Barahona fue presentado a través de un video que se publicó en su red social de Twitter con una narración en la que explican el estado actual de la presa política, a quien el régimen no le permite comunicarse con su hijo y continúa violentando sus derechos.

Recuerde Leer: Tamara Dávila, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona cumplen un año en prisión

“Suyén Barahona es una de más de 190 personas presas políticas en las cárceles de Nicaragua fue arbitrariamente detenida el 13 de junio del 2021 … permanece en una celda en solitario no se le permite hablar o socializar o recibir la luz solar más que por minutos, tiene prohibido libros, lápiz y papel, llamadas y cartas” detalla la organización.

De igual la organización denuncia que la rea política no le permite las visitas familiares cada 21 días como manda la ley, y le niegan el derecho a comunicarse con su hijo, del que tiene más de 400 días sin ver una foto o un dibujo e incluso sin oír su voz.

“A pesar de la tortura, su esperanza, sueños y compromisos siguen intactos. Suyen se mantiene digna de cada violación a sus derechos, que cese la incomunicación y el aislamiento”, destaca el video.

Un juez sandinista sentenció a Barahona junto con Dora María Téllez a ocho años de prisión. En la última visita familiar se comprobó nuevamente las condiciones precarias en que se encuentran los reos de conciencia capturados en el contexto de las votaciones generales de 2021.

Suyen es una de las 18 mujeres que el régimen Ortega Murillo se ha ensañado con crueldad y mantiene prisioneras en condiciones de tortura en diferentes cárceles del país, por alzar su voz y demandar justicia y democracia para Nicaragua. 

Suyén de 45 años, es feminista, ambientalista, activista política, y de derechos humanos. También es licenciada en Relaciones Internacionales y tiene estudios de maestría en Política Medioambiental. 

Lea Más: Dora María Téllez presentada en retrato hablado digital por Sé Humano

“Desde joven ha querido servir a Nicaragua, siempre ha estado comprometida con los derechos de la mujer y con elevar el nivel educativo de los jóvenes de manera que se puedan abrir nuevas oportunidades ”, aseguran sus familiares.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ