Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tamara Dávila, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona cumplen un año en prisión

Junio 12, 2022 09:00 AM

Las presas políticas Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyen Barahona y Ana Margarita Vijil cumplen un año en prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Las prisioneras permanecen en confinamiento solitario, solo han recibido ocho visitas en un año.

Entre el grupo de presas políticas, Tamara Dávila,es hija de un oficial del Ejército ya fallecido. Su situación es “particularmente preocupante” aseguran sus familiares. Permanece solitaria en una celda de castigo, con puerta de hierro, sin barrotes, y sellada con pernos en la que apenas puede respirar.

Dávila fue detenida arbitrariamente el 12 de junio de 2021, ha sido víctima de torturas, tratos crueles y degradantes. Además, el régimen de Daniel Ortega no ha permitido que su hija de 5 años la visite, le envié cartas o dibujos. 

LEER MÁS: Daniel Ortega es un "tigre de papel", dice Mark Green ex embajador de EEUU

También las reas María Téllez, Suyen Barahona y Ana Margarita Vijil, dirigentes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), cumplen su primer año en la cárcel mañana lunes.

Las celdas de Téllez, Vijil y Barahona si tienen barrotes que permiten ver los pasillos, pero están sometidas a luz de bombillos eléctricos las 24 horas del día, sin saber cuándo es de noche y cuándo de día.

Vijil logra dormir tapándose los ojos con su sostén y abrigándose las manos con un par de calcetines, relata su madre, Josefina Gurdián.

En el caso de Barahona tampoco le han permitido la visita de su hijo, un menor de edad. 

Un juez sandinista sentenció a Barahona y Téllez a ocho años de prisión, Vijil 12 años y  Tamara le fueron impuestos 13 años de cárcel.

También, el exguerrillero sandinista y vicecanciller en los años ochenta, Víctor Hugo Tinoco, cumplirá el 13 de junio su primer año privado de la libertad, pero su delicado estado de salud obligó al régimen a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva a casa por cárcel.

SEGUIR LEYENDO: Estados Unidos ve como “provocación peligrosa” presencia de tropas rusas en Nicaragua

Otro líder de Unamos que fue capturado hace un año fue el general de brigada en retiro, Hugo Torres, quien falleció bajo régimen carcelario el 12 de febrero de 2022.

En la última visita familiar se comprobó nuevamente las condiciones precarias en que se encuentran los reos de conciencia capturados en el contexto de las votaciones generales de 2021.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora