Régimen en Nicaragua reclama a los "colonialistas" en el Día de los Pueblos Indígenas

Murillo dijo que "el nunca más enérgico, el yo acuso, con sacrosantas energías ancestrales y actuales, se enfrenta a la continuidad de esos brutales e inquisitoriales propósitos de dominio y exterminio"
100% Noticias
Agosto 09, 2022 05:32 PM
Rosario Murillo Zambrana, vicepresidenta sancionada por EEUU. • Foto: EFE

El Gobierno de Nicaragua reclamó este martes, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por acciones de genocidio, racismo e imperialismo, a los países "colonialistas", a la vez que representantes miskitos y afrodescendientes del Caribe nicaragüense demandaron al presidente Daniel Ortega "respeto" a sus derechos territoriales.

"Todos los días son para denunciar el genocidio, racismo e imperialismo con el que han pretendido, los colonialistas de ayer y hoy, arrasar con nuestras costumbres, territorios y rituales sagrados que nos pertenecen por derecho propio", señaló el Ejecutivo nicaragüense, en un mensaje leído por la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega.

Sin mencionar culturas ni países, Murillo dijo que "el nunca más enérgico, el yo acuso, con sacrosantas energías ancestrales y actuales, se enfrenta a la continuidad de esos brutales e inquisitoriales propósitos de dominio y exterminio".

Por su parte, la denominada Alianza de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (APIAN) y el Consejo de Ancianos de la Moskitia, dedicaron sendos mensajes con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en los que destacaron problemas locales, como la invasión de tierras ancestrales o el establecimiento de autoridades no reconocidas por los pueblos raizales.


La APIAN señaló al Gobierno de Nicaragua de ejecutar "nuevas formas de dominación y subyugación", a través de "la colonización de los territorios y el control hegemónico de las instituciones tradicionales de la gobernanza comunal y territorial con la decapitación de sus dirigentes y autoridades".

El Consejo de Ancianos de la Moskitia señaló que "no hay mucho para celebrar", debido a "las invasiones de colonos en nuestros territorios, la impunidad de los delitos contra la Madre Tierra y contra las comunidades, la imposición de autoridades paralelas, estructuras que violan el derecho al consentimiento previo libre e informado, la promoción de proyectos mineros", entre otros.

Nicaragua es un país de 6,6 millones de habitantes, de los cuales, el 8 % de la población es indígena o afrodescendiente, muchos de los cuales habitan en la antigua moskitia, que abarca todo el territorio Caribe nicaragüense.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo