Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gustavo Petro nombra embajador de Colombia para Nicaragua

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró a León Fredy Muñoz como embajador para Nicaragua

Agosto 12, 2022 12:17 PM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió la presidencia de ese país el pasado 7 de agosto, nombró a León Fredy Muñoz como embajador para Nicaragua. De esta manera, Colombia reabre relaciones diplomáticas tras un poco más de un año de tensiones.

El 28 de julio de 2021, el embajador Alfredo Rangel, fue llamado a consultas por su gobierno, que era dirigido por Iván Duque, quien se mantuvo con una postura fuerte y crítica contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En su momento, el la Cancillería de Colombia explicó en un comunicado que Alfredo Rangel fue llamado a consultas en rechazo al arresto de varios opositores nicaragüenses, a quienes se les acusó por el supuesto delito de “traición a la Patria” y que su llamado obedece a “la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”.

Lea: Daniel Ortega no fue invitado a toma de posesión de Colombia por ser dictador y antidemocrático

En reciprocidad, el 9 de agosto de ese año, la sancionada Rosario Murillo informó que su régimen llamó a consultas a sus embajadores en Colombia, Costa Rica, Argentina, México, países que también habían retirado a sus representantes en Managua.

El 10 de diciembre de 2021, el régimen de Daniel Ortega, publicó en La Gaceta el Acuerdo Presidencial 208-2021 que deja sin efecto el nombramiento de Yara Suhyén Pérez Calero como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua en Colombia, cargo que asumió el 3 de febrero de 2016.

Desde el año 2018, cuando estallaron las protestas ciudadanas en Nicaragua en contra del régimen de Daniel Ortega, el mandatario colombiano mantuvo una tensa relación con el gobierno de Nicaragua.

Tras conocer los resultados de las cuestionadas votaciones del pasado 7 de noviembre, en donde Daniel Ortega y su esposa se reasignaron la presidencia, el presidente Iván Duque las calificó como “crónica de un fraude anunciado”.

En los últimos meses, Ortega había centrado sus ataques contra Colombia, afirmando que ese país es un “narcoestado”.

Las relaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y los gobiernos anteriores de Colombia han sido tensas y hasta con descalificaciones. Los ataques se centraban por las disputas limítrofes entre ambos países. Los presidentes anteriores han sido de derecha.

¿Quién es Muñoz?

León Fredy Muñoz Lopera tiene 50 años de edad y en 2018 fue electo por el Partido Alianza Verde para la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia para el período 2018-2022 por el departamento de Antioquia.

Es Licenciado en Educación, profesión que ejerció por 10 años en el Colegio Fe y Alegría, como también en el Colegio de la Universidad Cooperativa de Colombia.

También tiene formación como líder social y cultural con un diplomado en Gobierno y Políticas Públicas, señala una información publicada en el sitio web de la Asamblea colombiana.

“Se desempeñó como secretario en el Concejo Municipal de Bello (municipio de Antioquia) 2004–2005; lideró y promovió en el municipio de Bello, el icónico voto en blanco, siendo la primera vez que esta figura en Colombia derrotaba al candidato de un partido oficial. Luego, se desempeñó como concejal del municipio de Bello por el Partido Alianza Verde, para el periodo 2012-2015”, se lee en la publicación.

Lea más: Estados Unidos quiere trabajar con Petro hacia una "solución pacífica" en Venezuela

El presidente Petro también ha nombrado como embajador en Venezuela a Armando Bendetti y al exprecandidato presidencial, Camilo Romero, como embajador de Colombia en Argentina.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora