Noticias NicaraguaPolíticaOEA: con 27 votos a favor condenan a régimen por persecución religiosa, periodistas y piden liberar a presos políticos

OEA: con 27 votos a favor condenan a régimen por persecución religiosa, periodistas y piden liberar a presos políticos

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, aseguró que el "periodismo se ha convertido en un delito" y destacó el exilio de decenas de colegas
OEA sesión sobre nicaragua
Sesión del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua.
100% Noticias

Con 27 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones y 2 ausentes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó la resolución de condena sobre la situación en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega ha escalado la represión.

"Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, y el hostigamiento y restricciones arbitrarias a organizaciones religiosas y críticas al gobierno y su accionar en Nicaragua" dice la resolución aprobada por 27 de los 34 miembros de la OEA.

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, aseguró que el "periodismo se ha convertido en un delito" y destacó el exilio de decenas de colegas. 

"Ni siquiera la iglesia a escapaddo de esta atmósfera creciente de represion. hemos visto tremendas fotos del obispo Rolando Álvarez de rodillas pidiendo misericordia mientras policías armados lo rodean, después que se le prohibio oficiar misa. Tenemos la obligación y responsabilidad de hablar fuerte por cualquiera de nuestros puesblos sometidos a tratamiento cruel e inhumano que redunda en torturas" manifestó el embajador Sanders.

Insistió en que no han "cerrado ninguna puerta, ni quemado ningún puente, la ela sigue encendida en la ventana, la vía del diálogo sigue abierta pero no podemos limitarnos asistir a esa persecución y violencia". 

Liberación de presos políticos

En la resolución reiteran la insistencia para que "el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos y cese el hostigamiento e intimidación a la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión". 

También llaman a régimen "Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua en apoyo a la adhesión a las Cartas rectoras de la OEA, el restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua de conformidad con el Derecho Internacional".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ