Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tribunal de Apelaciones dice que no tiene facultad para resolver visita especial a Miguel Mora

El abogado del prisionero, señaló que los magistrados del TAM están en la capacidad de resolver esta situación, pero se niegan hacerlo

Agosto 12, 2022 02:55 PM
Miguel Mora

Los magistrados que integran el Tribunal de Apelaciones Sala Penal 1 circunscripción Managua, no dieron lugar a la petición del abogado del preso político, Miguel Mora, Gerardo González Riega quien solicitó una visita especial entre el prisionero y su hijo Miguelito Mora, un menor con discapacidad.

En la cédula judicial de notificación, el Tribunal de Apelaciones se pronunció sobre la solicitud que hizo José Gerardo González Riega, abogado del preso político, Miguel Mora, en el que solicita se autorice y ordene a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional la programación de visita del joven Miguel Alejandro Mora Chávez con su padre Miguel de los Ángeles Mora Barberena.

“Las magistradas y el magistrado que integra esta Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, después de haber analizado el presente escrito resolvemos: No ha lugar a la petición del Lic. José Gerardo González Riega, en su calidad de defensa técnica del privado de libertad Miguel Mora Barberena”, indica el documento.

Según el TAM, no es “facultad” del órgano judicial resolver este tipo de trámite “No es facultad propia de este órgano jurisdiccional, ya que nuestra competencia está limitada a resolver cuestiones propias del proceso penal incoado en segunda instancia”, señalan. 

La cédula judicial se envió ayer 11 de agosto del 2022 a las 9:28 de la mañana.

LEER MÁS: Miguelito Mora Chávez sufre “duelo por separación” por no ver a su padre, señalan psicólogos

Al respecto, el abogado del prisionero, señaló que los magistrados del TAM están en la capacidad de resolver esta situación, pero se niegan hacerlo.

“Ellos tienen a su orden el asunto entero, incluyendo al procesado, pero han venido construyendo la tesis de múltiples competencias. En las mismas audiencias en El Chipote, había situaciones en que la jueza decía que tal cual cuestión no era de su competencia. Algunas, porque habían sido del conocimiento de otros jueces, otras que eso era competencia de la policía: los custodios. Se les olvida que la Constitución dice que el Poder Judicial es un sistema unitario”.

La semana pasada la defensa introdujo la solicitud de vista especial al preso político por parte de su hijo, en la que argumentó que Miguelito Mora es mayor de edad y pariente en primer grado de consanguinidad, sin embargo, no se le ha permitido acceder en las visitas a su padre.

Ante la falta de respuesta para autorizar la visita especial, preso político tuvo que recurrir a una huelga de hambre para demandar ver a su hijo, un menor con discapacidad.

En el escrito, el abogado citó varios artículos de la Constitución Política de Nicaragua que establecen garantías para los procesados. Al mismo tiempo, llamó a las autoridades judiciales a tener un espíritu de humanidad y caridad cristiana.

"Pudiera explayarme citando otras disposiciones constitucionales, tratados internacionales y leyes ordinarias para dar fundamento a mi solicitud, pero sin voluntad y sin espíritu de humanidad y caridad cristiana solo sería una farragosa exposición vacía, es por eso que ante todo esto solicito a esta sala un gesto de humanidad, solidaridad y caridad cristiana que se realizaría con sobrado marco jurídico gozaría de la simpatía y gratitud de mi defendido, su esposa y su hijo".

El hijo del periodista, Miguelito Mora, quien tiene discapacidad motora, no ha podido ver a su papá, preso desde hace más de 14 meses. Mora fue condenado a 13 años de prisión por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora