Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo borra de toma al Palacio a Dora María Téllez, Hugo Torres y no menciona a Edén Pastora

La sancionada Rosario Murillo saludó a las personas que participaron en la toma del palacio, pero dejó por fuera a Dora María Téllez, Hugo Torres Jiménez y Edén Pastora

Agosto 22, 2022 02:50 PM

La sancionada Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, saludó este mediodía a los participantes en el asalto al Palacio Nacional, efectuado el 22 de agosto de 1978, llamado “Muerte al Somocismo”, marcado como un hecho histórico para el país y que permitió la liberación de presos políticos. 

Rosario Murillo mencionó una lista de nombres pocos conocidos de personas que participaron en “la toma del palacio”, en donde dejó por fuera a la exguerrillera Dora María Téllez, actual presa política de su régimen.

La vicedictadora y vocera gubernamental tampoco mencionó los nombres de los ex guerrilleros Hugo Torrez Jiménez, preso político fallecido en febrero de 2022 bajo custodia policial.

Lea: UNAMOS rinden homenaje a presa política Dora María Téllez por aniversario del asalto al palacio

Dora María Téllez y Hugo Torres Jiménez, fueron encarcelados en el año 2021 por la Policía del régimen y luego acusados por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Otros de los nombres que Murillo no destacó fue el de su aliado Edén Pastora, defensor de la dictadura, quien murió en 2020 en un hospital de Managua por complicaciones derivadas por la Covid-19. 

Al iniciar su discurso, Rosario Murillo también mencionó que la toma del Palacio es un “acto de heroísmo” y agregó que, aunque muchos como ella no estuvieron presentes, participaron de lejos en la operación.

“Esta tarde, todos participamos en la conmemoración heroica de ese momento de tanto orgullo, como nos sentimos de orgullosos uno de los compañeros y compañeras que aplaudíamos desde lejos, que no estábamos ahí, en esa acción heroica y victoriosa”, dijo Rosario Murillo, quien en ese momento se encontraba fuera del país.

En el año 1978, los guerrilleros Dora María Téllez, Edén Pastora y Hugo Torres Jiménez, estuvieron al frente del comando denominado "Rigoberto López Pérez", compuesto por unos 25 guerrilleros. 

La toma del Palacio se efectuó en horas del mediodía del 22 de agosto de 1978, en donde los exguerrilleros Edén Pastora, Hugo Torres Jiménez, Dora María Téllez y Walter Ferreti irrumpieron en el salón donde se realizaba una sesión conjunta del Congreso de Diputados y del Senado.

El comando guerrillero a Cargo de Dora María Téllez, Hugo Torres Jiménez y Edén Pastora secuestraron a senadores, diputados y otras figuras relevantes del régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Los guerrilleros pedían en ese momento liberación de 50 presos políticos, entre los que se encontraban Tomás Borge, René Núñez Téllez, Javier Carrión y Doris María Tijerino, así como la difusión de varios comunicados del FSLN en los medios escritos, hablados y televisados del país.

También exigían a la dictadura de Anastasio Somoza el pago de medio millón de dólares, así como la garantía de salida del país de los componentes del comando que participaron en el asalto al palacio.

Lea más: Rosario Murillo justifica detención ilegal de Monseñor Álvarez y sacerdotes

El comando retuvo como rehenes a más de tres mil personas que fueron liberando poco a poco en el transcurso de las negociaciones, en las que participaron como mediadores los miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica en Nicaragua, el entonces Arzobispo de Managua Miguel Obando y Bravo, el Obispo de León Manuel Salazar y Espinoza y el de Granada Leovigildo López Fitoria, así como varios embajadores. Datos históricos detallan que la toma del palacio duró al menos 45 horas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora