Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega: "Nicaragua tiene relación económica con todo el mundo", ante posible bloqueo comercial a EEUU

La posibilidad de excluir a Nicaragua de CAFTA fue expuesta por los propios funcionarios del gobierno Biden y respaldada de forma bipartidista por miembros del Congreso, basándose en lo estipulado en la Ley Renacer

Septiembre 03, 2022 07:48 PM
daniel ortega desfile ejercito nicaragua

Daniel Ortega, respondió a la advertencia de la posible suspensión de exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos, y aseguró que "Nicaragua tiene relación económica con todo el mundo" y que han "establecido relaciones con el país que ha tenido la economía de mayor crecimiento, la República Popular de China". 

Una fuente reveló a la Voz de América que el gobierno estadounidense buscaría bloquear algunos de los rubros más importantes que Nicaragua exporta a Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR, vigente desde 2006.

"Este es un país lleno de alegría, de esperanza y eso provoca amargura y envenena más a quienes quieren ver a Nicaragua destruida" acusó el dictador durante el discurso con motivo del desfile militar por el 43 aniversario del Ejército de Nicaragua

La posibilidad de excluir a Nicaragua de CAFTA fue expuesta por los propios funcionarios del gobierno Biden y respaldada de forma bipartidista por miembros del Congreso, basándose en lo estipulado en la Ley Renacer, informó la VOA.

Leer más: EEUU contempla frenar importaciones de Nicaragua como medida de presión a régimen de Daniel Ortega

Y ante este escenario, Ortega apuesta a China y al grupo reducido del Alba (Cuba, Venezuela). 

"Agradecemos a la República Popular China su solidaridad con el pueblo nicaragüense y lógicamente solidaridad de pueblos hermanos, Venezuela, Cuba, pueblos del ALBA, el intercambio con otros paÍses, naciones en toda nuestra América y amenazas continuas de europeos que se han convertido en instrumentos de la politica norteamericana" dijo Ortega.

Ortega dice que EEUU amenazó a empresarios

Daniel Ortega dijo que durante el año 2018, los empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM) fueron presionados por Estados Unidos para que rompieran con el modelo de diálogo y consenso, que mantenían con el régimen.

"Muchos de estos empresarios que se lanzaron en contra nuestra, después de haber estado en alianza llevando muy buenas relaciones, se vieron obligados a hacerlo porque los yanquis los amenazaron con congelarse los fondos que tenían en Estados Unidos y por lo tanto destruir sus empresas y negocios" aseguró.

Y agregó que "llegaron al extremo con amenazarlos con no permitir que muchos hijos de estos empresarios que estudiaban en Estados Unidos, iban a expulsarlos de Estados Unidos, una acdtitud totalmente criminal y cobarde de los yanquis".

Actualmente Daniel Ortega mantiene como presos políticos a los empresarios y expresidentes del COSEP, José Adán Aguerri y Michael Healy, así también al exvicepresidente del gremio empresarial Álvaro Vargas y al banquero Luis Rivas, ex CEO de Grupo Promérica BANPRO.

Ortega aferrado al Ejército y Policía

Daniel Ortega, por segundo día consecutivo, elogió al Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, cuyos mandos superiores están sancionados por Estados Unidos y en el caso de la policía está sancionada como institución, por ser brazos represores del régimen, violación de derechos humanos y el no desarme de paramilitares en el año 2018.

Ortega nuevamente arremetió contra los opositores y destacó que con el Ejército resguardando puntos estratégicos, la Policia y paramilitares que él dice son "policías voluntarios" restablecieron la "paz", durante las protestas del 2018 que dejaron más de 355 muertos, más de 2 mil heridos, presos políticos y más de 200 mil exiliados. 

"¿Qué hubiese pasado si no hubiesemos detenido la arremetida terrorista? (...) Nicaragua estaría en estos momentos en guerra, destruida, pero no podemos permitir y se restauró el orden como debía restaurarse" señaló el dictador. 

Al finalizar su discurso Ortega insistió en defender a las dos instituciones armadas, pese a las múltiples denuncias de violación a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, y el imperante estado policial.

"Es un Ejército que no se anda desplazandopara matar, sin o que es un ejercito que se desplaza para cooperar y dar seguridad a la poblacion junto a policia de que no van  a ser víctimas de crímenes y asesinatos, esa es la reflexión que nos tenemos que hacer todos". 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora