Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Critican a Petro por el "revivió Pinochet" en Chile mientras guarda silencio sobre Ortega y Maduro

Gustavo Petro reaccionó a los resultados del plebiscito chileno refiriendo que con esa decisión del pueblo se revivía la era Pinochet

Septiembre 05, 2022 11:12 AM
criticas gustavo petro plebiscito chile

Tras la victoria del rechazo este domingo en el plebiscito sobre el texto de la nueva constitución política de Chile, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a través de su cuenta de Twitter que “Revivió Pinochet”. Dicha afirmación provocó críticas de varios sectores, ya que ha mantenido silencio en el caso de Nicaragua y Venezuela.

En un tuit posterior, Petro agregó que "sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas", en una referencia a la emblemática frase del expresidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe de Estado de Pinochet.

Los chilenos estaban convocados este domingo a un plebiscito obligatorio para decidir si aprobaban la nueva Constitución o por el contrario la rechazan y se mantiene la escrita en 1980, bajo la dictadura de Pinochet.

Recuerde Leer: Arturo McFields insta a Petro enviar carta a OEA para sumar voto de Colombia a resolución de condena a Ortega

Con el 72,2 % de los sufragios escrutados, Chile rechazó este domingo por un aplastante 62,2 % de los votos la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual. 

100 % Noticias de consultó a algunos actores políticos nicaragüenses para conocer sus impresiones sobre las declaraciones del mandatario colombiano quien en días atrás confirmó que la ausencia de su embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA en la sesión del Consejo Permanente en la que se aprobó una resolución para condenar al régimen de Daniel Ortega, fue por razones estratégicas y humanitarias. 

De acuerdo con Douglas Castro de la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, las declaraciones de Gustavo Petro son controversiales y salidas de tono.

“Las declaraciones de Petro son controvertidas, por decir lo menos, es decir desde Chile se ve como una postura demasiado radical para lo que a todas luces fue la expresión democrática de un pueblo que decidió entre aprobar o rechazar una constitución y lo que triunfó fue el rechazo entonces se ve como desproporcionado en ese sentido porque asociar este movimiento al pinochetismo es percibido con mal gusto”, refirió Castro.

Además dijo “lo que se considera una postura demasiado callada, sensata o como la queremos tildar en el caso de Nicaragua, es lógico que levantó muchas críticas porque la crisis de Nicaragua es ya bastante establecida y hay poca credibilidad en que procesos de mediación, negociación, intermediación como los que dice que se está planteando desde Colombia tengan éxito”.

“Uno esperaría una posición de Gustavo Petro más fuerte en el caso de Nicaragua que la de Chile” señaló Douglas a 100% Noticias.

Por su parte Alexa Zamora, activista opositora, recordó que el mandatario colombiano ha tenido una postura crítica al régimen de Daniel Ortega, incluso antes de ser presidente y que ha guardado silencio diplomático que es lo más “prudente” debido al esfuerzo que están realizando para incidir en la situación de los presos políticos en Nicaragua.

“Como cualquier funcionario diplomático se puede decir que este tipo de esfuerzos no suelen ser públicos porque generan un efecto contraproducente, es decir si vos estás intentando incidir o negociar sobre este tema hacerlo público, como ha pasado en otras ocasiones, puede truncar cualquier tipo de avances o acercamiento que estén haciendo al respecto”, reflexionó Zamora.

Recuerde Leer: Representante de Colombia en OEA responde a críticas por ausencia en sesión de condena a dictadura de Nicaragua

Pero también señaló que “hay otro tipo de lecturas que dicen que es por una cuestión de izquierdas, pero uno puede venir a revisar y ver que la posición de Petro respecto a Ortega ha sido totalmente crítica e incluso antes de ser candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro firmó documentos denunciando al régimen y sus violaciones a los Derechos humanos”, recalcó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora