Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policías testifican que capturaron al “Chino Enoc” con fusiles AK-47 de origen ruso

El militante fanático sandinista y acérrimo seguidor de Daniel Ortega, El Chino Enoc, está siendo enjuiciado por ordenes de su jefe político y de su jefa no aceptada Rosario Murillo

Septiembre 11, 2022 08:00 AM
Marlón Gerardo Sáenz Cruz

Marlón Gerardo Sáenz Cruz, el paramilitar orteguista originario de Estelí y conocido como "El Chino Enoc" es la muestra más palpable en la actualidad de que "mal paga el diablo (Daniel Ortega) a quien bien le sirve". El Chino Enoc enfrenta la justicia de su propio jefe político Ortega acusado de supuesto tráfico de armas, aunque sus cercanos afirman que en realidad fue encarcelado e incriminado por criticar constantemente a la vicedictadora Rosario Murillo.

De nada le valió a Chino Enoc, haberse jactado de ser uno de los integrantes de los grupos de fanáticos sandinistas que fueron armados para masacrar a los protestantes del 2018.

De acuerdo con información hecha pública por diversos medios de comunicación, en la audiencia de juicio donde buscan condenar a Enoc, comparecieron cinco agentes policiales, que aseguraron haber sido los encargados de ejecutar la detención del militante sandinista esteliano. 

Esos "testigos policiales" se encargaron de "dar fe" de que al Chino Enoc le encontraron droga y armas. 

El perito de criminalística policial José Armando Sequeira Gutiérrez fue el encargado de explicar los resultados del laboratorio del peritaje químico de la droga y los  explosivos. En el informe asegura que "las armas", ocupadas a Enoc y otros acusados, son de fabricación rusa AK, así como otros artefactos explosivos, supuestamente encontrados en un vehículo Toyota Yaris, color blanco, en la comunidad Las Naranjitas, en Estelí.

LEER MÁS: Chino Enoc: “ya saben si me matan viene del gobierno”, le mandan sicario a su casa

Un segundo testigo policial fue el subcomisionado Rolando José Ortega, jefe del área balística de la Policía Nacional. Este se encargó de hacer las pruebas sobre las armas encontradas. Dijo que fueran examinadas armas tipo fusil AK-47, cada uno de ellos con cinco cartuchos envueltos en papel bond, así como revólver marca taurus calibre 38 con tres cartuchos.

El agente de la sancionada Policía sandinista dijo que las armas estaban funcionales, pero les habían borrado el número de serie con el fin de ocultar el origen de las mismas. 

También acudió para atestiguar contra Sáenz Cruz, el suboficial Jeferson Antonio Calero, quien aseguró que Sáenz y los otros acusados fueron "interceptados" en la "escena del crimen". El policía, Calero relató el supuesto paso a paso del proceso de detención de El Chino Enoc.

El cuarto testigo de cargo recayó en la inspectora Arlen Soveyda Urbina Zapata. Ella es trabajadora de la Dirección de Auxilio Judicial, especialista de la escena del crimen y recolecta muestras en las escenas del crimen. Esa agente aseguró que las pruebas hechas a Sáez y compañia, resultaron positivos a droga. 

El Chino Enoc fue guerrillero sandinista en 1979, en Condega, Estelí, de donde es originario. Estudió derecho en los años noventa y ha trabajado durante años para el bufet del abogado Ramón Rojas, quien ha sido defensor de Daniel Ortega, como en el caso de la acusación por violación de su hijastra Zoilamérica.

Desde las redes, el Chino Enoc fue un duro crítico contra Rosario Murillo, pero a la vez ensalzó a Daniel Ortega. En sus comentarios contra Murillo Enoc utilizó en reiteradas ocasiones adjetivos y epítetos muy fuertes. Eso precisamente es lo que habría costado su libertad. La continuación del juicio quedó programada para el próximo 27 de septiembre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora