Corren en Miami el maratón "Respete la Patria", en solidaridad con el obispo Rolando Álvarez y todos los presos políticos

El maratón “Respete la Patria” corrido por el maratonista azul y blanco Alex Vanegas, recorrió Miami con la antorcha de la libertad de Nicaragua y de todos los presos políticos. La actividad reclamó la libertad del obispo de la Diócesis de Matagalpa Rolando Alvarez, privado de su libertad por la dictadura
Redacción San José
Septiembre 18, 2022 04:01 PM
Fotos cortesía de BPicado
Fotos cortesía de BPicado
Fotos cortesía de BPicado
Fotos cortesía de BPicado
Fotos cortesía de BPicado
Fotos cortesía de BPicado

El maratonista azul y blanco Alex Vanegas, acompañado por una extensa caravana de vehículos y ciclistas corrió en Miami, Florida, en el maratón "Respete La Patria", en solidaridad con el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Albvarez, privado de su libertad por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y también por la libertad de todos los presos políticos.

El corredor nicaragüense que se encuentra en el exilio tras sufrir encarcelamientos, constantes asedios y persecución por parte de la dictadura, portó durante el recorrido una antorcha que simbolizó la libertad para Nicaragua y para los más de 200 reos de conciencia que mantiene el régimen en las cárceles del país, sometidos a tratos crueles  e inhumanos, según han denunciado los familiares.

El maratonista Vanegas junto a una extensa caravana de vehículos, ciclistas y otros corredores, exiliados y la diáspora, salió de las inmediaciones del Consulado de Nicaragua en la Avenida 13 de Miami, atravesaron la ciudad para llegar a la 107 avenida, donde está ubicada la Iglesia Santa Agatha, templo donde cada domingo oficia misa el Obispo Auxiliar de Managua en el exilio, Monseñor Silvio José Báez.

La caravana que acompañó a la antorcha de la libertad de Nicaragua portó la bandera azul y blanco de la patria y la bandera de la Iglesia Católica.

Los participantes de en el maratón estuvieron en la misa oficiada por el Obispo Báez y al finalizar la celebración dominical, los nicaragüenses realizaron un acto en el que le entregaron la antorcha "de la libertad para los presos políticos" al obispo exiliado.

En dicha actividad estuvo presente para patentizar su solidaridad con los reos de conciencia y con todo el pueblo de Nicaragua el cantante y compositor nicaragüense Hernaldo Zuñiga.

Asimismo, en el maratón "Respete la Patria", participaron ciudadanos cubanos que habitan en Miami, donde se han refugiado huyendo de la dictadura fundada por los hermanos Fidel y Raúl Castro y heredada ahora por el dictador procastrista Miguel Diaz-Canel.

La Frase "respete la patria" se hizo muy conocida en Nicaragua luego que en el 2018, en plena efervescencia anti orteguista, con protestas sociales en todo el país, un grupo de camioneros extranjeros quiso reclamar al Obispo Álvarez que los dejaran salir de Nicaragua porque ellos no tenían nada que ver con las protestas popular. La respuesta del Obispo matagalpino fue precisamente esa: "respete la patria".

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo