Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo acusa a CNN en Español de “injerencista” para justificar censura en Nicaragua

Rosario Murillo justificó el bloqueo a la Señal de CNN en Español afirmando que la programación informativa del medio “viola la Constitución Política de Nicaragua”

Septiembre 23, 2022 01:44 PM
rosario murillo bloqueo ccnn espanol

Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, defendió la censura impuesta en Nicaragua a CNN en Español, afirmando que el medio de comunicación “vulnera los derechos de los nicaragüenses” y que por eso bloquearon la señal en el sistema de cable.

Rosario Murillo Zambrana justificó el bloqueo a la señal de la cadena internacional de noticias afirmando que Telcor, ente regulador en Nicaragua hizo cumplir la “Ley superior suprema de la república.

“El comunicado de Telcor explica claramente como CNN en Español ha violentado la Constitución Política de Nuestra Nicaragua”, expresó Rosario Murillo en su acostumbrada alocución de mediodía en medios oficialistas.

Lea: SIP condena bloqueo a señal de CNN en Español en Nicaragua

La vocera gubernamental también defendió el actuar de Telcor, ente regulador que ha servido como institución represora de la libertad de prensa en Nicaragua.

“Queríamos comentar sobre la decisión que trasladó el ente regulador Telcor hace pocos días a todos los operadores de televisión por suscripción, ordenando con la autoridad que le confiere la ley y la Constitución Política de Nicaragua, nuestra máxima ley, ordenando retirar a CNN en Español de las grillas de la televisión por cable”, justificó Rosario Murillo.

Haciendo uso de su trillado lenguaje de la “no injerencia” en los asuntos nacionales, Rosario Murillo agregó que “es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender esos derechos (soberanos) y dispone en el artículo 67 que el derecho (de los medios de comunicación) es informar con responsabilidad social y se debe ejercer con estricto respeto a los artículos establecidos en la Constitución”.

“Telcor cumpliendo con sus funciones y atribuciones que le han sido conferidas por las leyes y decretos está obligado a velar por la protección defensa y preservación de los principios, derechos y garantías establecidos en la Constitución Política y demás leyes en la materia”, continuó la sancionada vicepresidenta de Nicaragua, quien ejerce control absoluto sobre los medios de comunicación en Nicaragua.

En un comunicado emitido este miércoles, Telcor informó “que se ha constatado que el contenido transmitido por el Canal CNN en Español, a través de la red de televisión por suscripción de su representada, contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas” de Nicaragua.

A las 10:15 de la noche, la señal de CNN en Español fue suspendida de las cableras locales.

31 medios cerrados

El miembro de Voces del Sur, explicó que en lo que va del año, en Nicaragua han sido silenciados 31 medios de comunicación, la mayor parte de ellos, propiedad de la Iglesia Católica en Nicaragua.

“En lo que va del año hemos logrado documentar 31 cierre de medios de comunicación dentro de los cuales son 27 radios y los otros son canales locales”, puntualizó.

José Ulloa explicó que está observando un nuevo patrón de censura por parte de Telcor, quienes ya no emiten cartas de cancelación de licencia y que en algunos municipios, son los dueños de cableras quienes informan a los propietarios de medios sobre la decisión dictatorial.

En la costa caribe hemos conocido que unos medios han desaparecido de las parrillas, pero han guardado silencio, pero hay casos en los que guardan silencio y lo atribuyen a otro tipo de cosas como son problemas económicos”, manifestó.

El representante de Voces del Sur también explicó que Telcor dejó de emitir cartas de cancelación de licencia porque queda en evidencia la violación a la libertad de prensa.

Cenidh lamenta cierre

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que la censura impuesta a CNN es otro “golpe a la libertad de expresión” en Nicaragua.

“Régimen Ortega Murillo sacó del aire la señal de televisión por cable de CNN en Español, este es otro golpe para la libertad de expresión y prensa en Nicaragua y pretende cerrar todos los espacios en los que se critica a su Gobierno criminal”, denunció el Cenidh en su cuenta de Twitter.

Lea más: CNN en Español era el único espacio de noticias en cable, por eso lo censuran en Nicaragua

“El régimen Ortega Murillo insiste en cerrar todos los espacios por los cuales se critica a su gobierno criminal y ahora pretende limitar a la población a estar informada a través de los medios internacionales como son CNN”, finalizó el Cenidh.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora