Noticias NicaraguaPolíticaSenadores en España condenan a régimen de Daniel Ortega e instan a presidente Sánchez tome medidas

Senadores en España condenan a régimen de Daniel Ortega e instan a presidente Sánchez tome medidas

Los Senadores de España llamaron a que el Gobierno de Pedro Sánchez redoble sus exigencias para la liberación inmediata de los presos políticos y que se anulen los procesos judiciales
daniel ortega saavedra nicaragua
Daniel Ortega, dictador en Nicaragua.
EFE

El PSOE y el PP de España aprobaron varias mosiones para condenar y rechazar a las dictaduras de Cuba y Nicaragua e instaron al Gobierno del Presidente Pedro Sánchez a no reconocer  al régimen de Daniel Ortega.

Con 24 votos a favor y 1 abstención se votó una resolución sobre Nicaragua en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado

La iniciativa del PSOE pide al Gobierno de Sánchez a que continúe rechazando las votaciones de noviembre del año 2021, en la que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, se autoeligieron y con una oposición encarcelada y exiliada. 

Los senadores consideran los comicios "fraudulento, el supuesto proceso electoral" y pidieron que se siga  "dando apoyo a los ciudadanos nicaragüenses que son objeto de una represión que anula sus derechos y libertades sin posibilidad real de ejercer sus derechos políticos".

Leer más: Preso político Róger Reyes inicia huelga de hambre en El Chipote para ver a sus hijas

Llamaron a que el Gobierno redoble sus exigencias para la liberación de "los líderes políticos encarcelados, así como a los restantes ciudadanos que permanecen en prisión por razones políticas, además de anular sus procesos judiciales".

Los senadores pidieron al gobierno español que lidere "una acción concertada" a nivel internacional, para que el régimen en Nicaragua "restauren los derechos civiles y políticos a la ciudadanía y desistan de su actual deriva represora, dando paso a la celebración de unas elecciones libres y con garantías democráticas en el país".

Insistieron en "el cese inmediato de la represión y el estado policial y el fin del hostigamiento contra instituciones como universidades y centros educativos y estudiantiles, piezas fundamentales en la arquitectura de toda sociedad libre y plural".

Por otra parte, defiende que el Ejecutivo mantenga "un papel activo y de liderazgo" en la UE para que se sigan adoptando medidas con vistas a que en Nicaragua se respeten los Derechos Humanos y "se abra la opción de verdaderas elecciones libres y transparentes".

Urgen la inclusión "en el grupo de trabajo entre España y Estados Unidos sobre Centroamérica la situación de los Derechos Humanos y el deterioro democrático en Centroamerica y especialmente en Nicaragua, como asunto prioritario".

Condena a Cuba 

Los sensadores españoles consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez debe hacer "un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos políticos" y exija a La Habana que "permita las protestas y escuche las demandas de los ciudadanos".

Y solicitaron que el Ejecutivo continúe promoviendo "la institución de la democracia, el estado de Derecho y los Derechos Humanos en Cuba" desde "la posición privilegiada que España ostenta en las relaciones" con Iberoamérica.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ