Noticias NicaraguaPolíticaUE llama a Daniel Ortega a liberar a presos políticos y devolver la soberanía de Nicaragua

UE llama a Daniel Ortega a liberar a presos políticos y devolver la soberanía de Nicaragua

En el discurso de la UE, destacó que las elecciones en Nicaragua no fueron ni libres, ni limpias, sumado a la represión por lo cual la situación se ha deteriorado en el país
Plenario del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra
Plenario del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra.
Tomada de Internet

La Unión Europea llamó al régimen de Daniel Ortega a respetar los compromisos internacionales y la Constitución Política de Nicaragua, durante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebra en Ginebra

En el discurso de la UE, destacó que las elecciones en Nicaragua no fueron ni libres, ni limpias, sumado a la represión por lo cual la situación se ha deteriorado en el país.  

“La UE hace un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que respeten sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos. Desde las elecciones del 7 de noviembre, que no fueron ni libres ni limpias, ha continuado la represión y la situación se ha deteriorado aún más”.

LEER MÁS: Gabriel Boric reclama liberación de presos políticos de Nicaragua en Asamblea General de la ONU

En este sentido, la UE señala que las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda represión, incluida la represión contra los opositores políticos, la Iglesia Católica, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos.

También señala que se debe garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias.

Al mismo tiempo, abogaron por el restablecimiento de un diálogo inclusivo entre gobierno y oposición, y una democracia genuina, en línea con los compromisos asumidos por las autoridades en marzo de 2019 tras el diálogo nacional, es la única vía constitucional para resolver la crisis política, económica y social en Nicaragua

Liberen a presos políticos

En la declaración, la UE reiteró su llamado urgente a Daniel Ortega para que liberen de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anulen todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus sentencias. 

Por ello insistieron en que los organismos internacionales de derechos humanos deben estar autorizados para regresar a Nicaragua, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hacemos un llamado al señor Daniel Ortega a devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, a sus legítimos dueños, ya restaurar la democracia genuina”, finalizan.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ