Noticias NicaraguaPolíticaRaza e igualdad exigirá liberación de presos políticos en la 52 Asamblea General de la OEA

Raza e igualdad exigirá liberación de presos políticos en la 52 Asamblea General de la OEA

Las personas privadas de libertad por motivos políticos en estos países son personas percibidas como oposición por el sólo hecho de ejercer crítica sobre los regímenes o gobiernos
Presos políticos en Nicaragua
Presos políticos en Nicaragua.
100% Noticias

Latinoamérica se enfrenta a un aumento de detenciones arbitrarias que están provocando que la cifra de personas privadas de libertad por motivos políticos se incremente de forma dramática, por ejemplo, en Cuba se ha llegado a 665 personas desde el 11 de julio de 2021, en Nicaragua a 205 desde abril de 2018, y en Venezuela a 246 desde 2014. 

Desde el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) exigimos la liberación de las personas privadas de libertad por motivos políticos y por ello realizaremos el evento híbrido “Ni un día más en detención, libertad para las personas privadas de libertad por motivos políticos en las Américas”, en el marco de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Lima, Perú, del 5 al 7 de octubre de 2022.

Este evento servirá como un espacio de reflexión y diálogo para contribuir al debate regional sobre la situación de las personas privadas de libertad por motivos políticos, a fin de crear conciencia sobre lo cruel de esta práctica y hacer un llamado a su  pronta liberación. 

Las personas privadas de libertad por motivos políticos en estos países son personas percibidas como oposición por el sólo hecho de ejercer crítica sobre los regímenes o gobiernos. Así pues, muchos de los privados de libertad son estudiantes, defensores de derechos humanos, líderes sociales, campesinos, feministas, artistas, periodistas, miembros de gremios, y candidatos y candidatas a la presidencia que han sido injustamente encarcelados y sometidos a procesos judiciales viciados que contravienen los estándares internacionales de derechos humanos.

En el evento participarán Miriam Cardet, hermana del ex preso político y líder del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba, Dr. Eduardo Cardet; Kenia Alemán, hermana del líder universitario nicaragüense, Lesther Alemán, quien cumple una condena de 13 años por exigir cambios en Nicaragua; además de José Gregorio Guarenas, miembro de la Vicaría de Derechos Humanos de Venezuela, organización de la Arquidiócesis de Caracas que promueve y defiende los derechos humanos en ese país.

También compartirán en este conversatorio Claudia Samayoa, vicepresidenta de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT); y el comisionado Joel Hernández, Relator sobre los Derechos de los Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Si bien el fenómeno de privar de libertad por motivos políticos a activistas o población civil crítica de los gobiernos en el poder, en Latinoamérica hay tres casos ejemplares que exceden el uso de la privación de libertad como herramienta represora. Éstos países son Cuba, Nicaragua y Venezuela, Estados que abiertamente usan y justifican la prisión para evitar oposición contra el gobierno que se explica a continuación:

Cuba

En Cuba impera un sistema político de partido único a través del cual el gobierno mantiene un férreo control sobre todas las instituciones del Estado y, por tanto, las instrumentaliza para criminalizar a sus habitantes.

Desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021, cuando la ciudadanía salió a manifestarse pacíficamente contra la crítica situación socio-económica y de derechos humanos en la Isla, organizaciones de derechos humanos como Justicia 11J y Cubalex han registrado por lo menos 1,514 detenciones arbitrarias y refieren que actualmente hay 665 personas privadas de libertad por participar en dichas protestas. 

Nicaragua 

Hasta agosto de 2022 en Nicaragua la cifra de personas privadas de libertad por motivos políticos subió a 205, según datos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, sin embargo, desde el mes de septiembre las denuncias de detenciones arbitrarias continuaron en contra de familiares de la agrupación política UNAMOS, cuya presidenta, Suyen Barahona, se encuentra detenida desde junio de 2021. 

La escalada represiva alcanzó a los sacerdotes de la Iglesia Católica en agosto, y se ha ido extendiendo a tal punto que el hostigamiento a las familias de las personas detenidas o en el exilio es cada vez mayor. La Policía al servicio del régimen se encarga de reprimir, pero también se apoyan en simpatizantes y paramilitares para este fin.

LEER MÁS: UE llama a Daniel Ortega a liberar a presos políticos y devolver la soberanía de Nicaragua

En el marco de evento, se realizará la exposición fotográfica #NicasLibresYa, como parte de la campaña del mismo nombre, para visualizar las historias de 70 personas privadas de libertad por motivos políticos en Nicaragua y las injusticias cometidas en su contra.

Venezuela 

El Foro Penal estima que desde 2014, las autoridades venezolanas detuvieron a 15,775 personas, las cuales fueron liberadas posteriormente. Sin embargo, hay 246 que todavía continúan encarceladas y, de esa misma cifra, 80 fueron condenadas ilegalmente en procesos judiciales cuestionables y llenos de arbitrariedades. 

Un informe de la Organización de Naciones Unidas publicado en septiembre de 2022 sobre la situación en Venezuela, concluyó que los organismos del Estado, civiles y militares, funcionan como estructuras coordinadas desde las autoridades más altas del gobierno para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad. 

Al igual que en Cuba y Nicaragua, que tienen sus propios órganos represores, en Venezuela el hostigamiento a la disidencia lo realizan la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Estos órganos persiguen a quienes identifican como personas opositoras e incluso desatan el hostigamiento en contra de familiares de personas privadas de libertad por motivos políticos. 

Para participar 

El evento “Ni un día más en detención, libertad para las personas privadas de libertad por motivos políticos en las Américas”, se realizará en el Hotel Sheraton de Lima, Perú, el próximo 4 de octubre desde las 5:00pm hasta las 6:15pm hora de Lima. 

Contará con transmisión en redes sociales y traducción simultánea en español e inglés para quienes asistan tanto de manera presencial como en línea. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ