Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega asciende a 22 policías muertos en manifestaciones de 2018 en Nicaragua

El dictador Daniel Ortega Saavedra también ascendió a comisionados generales a nueve comisionados mayores, quienes ocupan cargos claves en la sancionada Policía

Septiembre 28, 2022 06:15 PM
daniel ortega ascenso policia nacional

Un total de 22 policías de Nicaragua, muertos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales de 2018, serán ascendidos de manera póstuma al rango de comisionado general, el tercero de mayor importancia en la Policía Nacional, informó este miércoles la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Cuatro años después de los sucesos, los agentes serán reconocidos porque "ofrendaron sus vidas por la paz, por la tranquilidad, por el bien común en nuestra Nicaragua", dijo Murillo, quien es esposa del mandatario y jefe supremo de la Policía Nacional, Daniel Ortega.

Según la posición del Gobierno sandinista, la Policía Nacional defendió "la paz" durante las masivas gubernamentales de 2018, que Ortega califica de "golpe de Estado fallido", y que iniciaron con protestas por unas reformas a la seguridad social y que se hicieron masivas ante la reacción violenta de las autoridades.

Lea: UE sanciona a Policía Nacional, CSE, Telcor, magistrados electorales, Laureno y Camila Ortega

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de Ortega ordenó ataques armados contra las manifestaciones que dejaron al menos 355 muertos, de los cuales el mandatario ha reconocido 200, incluyendo los 22 policías ascendidos.

Hasta ahora, la CIDH ha documentado 21 policías muertos durante los sucesos de 2018, de los cuales ha responsabilizado al Gobierno del líder sandinista.

Murillo calificó a los agentes muertos como "ejemplo imperecedero de lealtad y de amor a Nicaragua".

Familiares y allegados de Ortega, así como funcionarios e instituciones del Gobierno de Nicaragua, han sido señalados y sancionados por violaciones de los derechos humanos.

Lea más: Policía Nacional suspende procesión con imagen peregrina de la Virgen de Fátima en Nicaragua

La CIDH ha indicado que actualmente en Nicaragua hay más de 200 "presos políticos", mientras que el número de exiliados desde 2018 superan los 200 mil.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora