Noticias NicaraguaPolíticaNicaragua califica de "fructífero" el encuentro con el Partido Comunista de China

Nicaragua califica de "fructífero" el encuentro con el Partido Comunista de China

Moncada sostuvo que las relaciones entre Nicaragua y el Partido Comunista de China son sólidas
canciller de nicaragua
Denis Moncada, canciller de Nicaragua.
EFE

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, calificó este martes de "fructífera" una reunión con una delegación del Partido Comunista de China, que concluyó hoy una visita de tres días por el país centroamericano.

"Hemos tenido una conversación muy rica, muy fructífera, muy alegre entre amigos, camaradas, porque además de trabajo, también está la simpatía, la identidad, las rutas conjunto en el ámbito internacional, política internas", afirmó Moncada al término de una reunión con una delegación china, encabezada por el director general del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista, Wang Yulin.

Según el canciller nicaragüense, durante el encuentro hablaron sobre el proyecto de construir un canal interoceánico por Nicaragua, sin ofrecer mayores detalles.



El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, llamado a ser tres veces más grande que el de Panamá, y anunciado como "el mayor proyecto de ingeniería civil en la historia" de la humanidad, cumplió en junio pasado 10 años, sin indicios de que el sueño bicentenario del país se haga realidad.

Fue un 3 de julio de 2012 cuando la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la polémica Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Institución Rector, Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, promovida por el presidente Daniel Ortega.

Un año después, el Parlamento nicaragüense aprobó la concesión de construcción y administración a la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND) Group, del inversionista chino Wang Jing, presentado como uno de los hombres más ricos de China y entre los 200 más acaudalados del mundo, quien invertiría 50.000 millones de dólares, ofrecería 50.000 empleos, y duplicaría el producto interno bruto (PIB) del país en los 5 años de construcción.



El canal, que uniría el mar Caribe con el océano Pacífico, atravesaría el sur del país de este a oeste, con una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, 230 a 520 metros de ancho, 30 metros de profundidad, aunque sigue sin materializarse.

El canciller Moncada recordó que Ortega se refirió al proyecto el pasado 14 de septiembre porque es "parte de los sueños históricos que tenemos los nicaragüenses, en proyectos estratégicos en nuestro país".

Moncada sostuvo que las relaciones entre Nicaragua y el Partido Comunista de China son sólidas.

En tanto, el jefe de la delegación comunista china valoró de exitosa su visita a Managua, y aplaudió la decisión de ambos gobiernos de restablecer las relaciones diplomáticas en diciembre pasado.

También anunció que "China va a seguir estimulando a las empresas con capacidad y con buena fama a participar en las construcciones económicas y sociales de Nicaragua".

En el encuentro participó Laureano Ortega Murillo, asesor para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional de Nicaragua, e hijo de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con China en diciembre pasado, luego de 31 años de mantenerlas con Taiwán, al que el gigante asiático considera como una isla rebelde.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ