Anexa Alfred Cunningham dice que no “renuncia” a volver a Nicaragua
Anexa Alfred Cunningham considera que en el fondo lo que el régimen busca es el aislamiento de la comunidad internacional
La nicaragüense Anexa Alfred Cunningham, miembro de un mecanismo de expertos sobre derechos de pueblos indígenas de la ONU de las Naciones Unidas reaccionó después que Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que el régimen de Daniel Ortega le impidió su ingreso al país.
Cunningham se sumó al llamado público de Villegas y aseguró que la respuesta del régimen de Daniel Ortega sigue siendo la misma: silencio.
“Ya cumplí los tres meses de estar desterrada”, precisó la defensora Anexa Alfred Cunningham al medio Despacho 505. Alegó que su participación dentro de la ONU obedece a la elaboración de estudios que interpretan el alcance del contenido de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas. “Nosotros no somos un órgano donde se puedan hacer denuncias", declaró.
En este sentido, detalló que durante las sesiones de la ONU no se abordó temas específicos referidos a Nicaragua porque son más generalizados enfocados a generar estándares de derechos humanos para los pueblos indígenas.
Anexa Alfred Cunningham se encuentra en Ginebra, Suiza, su estancia le sorprendió porque esperaba regresar a Nicaragua y en el fondo desea que el Estado recapacite. “Este no es un ataque solo a Anexa Alfred, también al Mecanismo de Derechos Humanos”, refirió. “Esperemos que se abran los canales de comunicación y se busque una salida”.
LEER MÁS: Dictadura destierra a Anexa Cunningham, experta de pueblos indígenas de la ONU en Nicaragua
La defensora añadió que “no renuncia a volver a Nicaragua”, pero está consciente que se requieren las mínimas garantías que le permitan vivir sin represalias como las que ha continuado recibiendo. “Yo no renuncio a volver a mi tierra”, enfatizó.
“Nosotros tenemos inmunidades y privilegios que los Estados están obligados a respetar”, dice Cunningham al mismo tiempo que señala que en su caso han sido violentados. “Yo creo que en el fondo lo que se busca es el aislamiento de la comunidad internacional para seguir desarrollando todas sus acciones de manera impune”, lamentó.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias