Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El FSLN de Nicaragua y Rusia Unidad acuerdan compromiso de colaboración

Desde su regreso al poder, en 2007, Ortega ha estrechado sus relaciones con Putin, quien ha enviado a Nicaragua apoyo para temas militares, de transporte

Octubre 04, 2022 08:49 AM
presidente de nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, acordaron este lunes un compromiso de colaboración entre los partidos gobernantes en sus países, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Rusia Unida, respectivamente.

El acuerdo, planificado por Ortega y Medvédev en una videoconferencia sostenida este lunes, será firmado "en los próximos días, entre una delegación del Frente Sandinista que estará presente en foros y eventos coordinados por el partido Rusia Unida", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo, esposa de Ortega, no brindó detalles sobre el acuerdo, que describió como "un convenio de cooperación entre nuestros partidos, que son fuerzas de vanguardia, fuerzas para la liberación", que construyen "un futuro de unión, un futuro de trabajo conjunto por la paz en el mundo".


Ortega, que retornó al poder en 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es el secretario general del FSLN.

El líder sandinista es uno de los principales aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, en América, y ha expresado su apoyo a un "nuevo orden mundial multipolar" que promueven Rusia y China, para acabar con el liderazgo global de Estados Unidos y Occidente.

Tras la reunión con Ortega, Medvédev recurrió a su cuenta en Telegram, donde afirmó haber recordado dos atentados ocurridos en la década de los años de 1980 del siglo pasado en Nicaragua -cuando la extinta Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) auspiciaban a los gobernantes sandinistas-, que atribuyó a Estados Unidos.


Uno en 1983 contra una infraestructura de almacenamiento de petróleo, y otro en 1984 contra un oleoducto. "¿No te acuerda a nada?", destacó el exprimer ministro ruso.

Desde su regreso al poder, en 2007, el líder sandinista ha estrechado sus relaciones con Putin, quien ha enviado a Nicaragua apoyo para temas militares, de transporte, alimentos, entre otros.

Ortega también fue un aliado de Moscú en su primera época como jefe de Estado, entre 1979 y 1990.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora