Urnas Abiertas denuncia a Daniel Ortega ante Comité de DDHH de la ONU

Olga Valle, directora del observatorio ciudadano Urnas Abiertas también pidió al Comité de Derechos Humanos de la ONU a que exhorten a Ortega a que garantice elecciones libres
Equipo de Periodistas
Octubre 18, 2022 08:45 PM
Olga Valle, directora de Urnas Abiertas. • Foto: Cortesía

Olga Valle, del observatorio ciudadano Urnas Abiertas denunció ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, al régimen de Daniel Ortega SaavedraDaniel Ortega Saavedra “por violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Durante su comparecencia, la directora de Urnas Abiertas, pidió al Comité que “exhorte al Estado de Nicaragua a garantizar el desarrollo de elecciones libres y transparentes en consonancia al artículo 25 del Pacto”.

“Para esto es necesario el cese inmediato de la represión, la libertad plena de las personas presas políticas, el nombramiento de nuevas autoridades electorales, la devolución de la personería jurídica de los partidos arbitrariamente cancelados, la derogación de las reformas electorales aprobadas en 2021 y 2022, principalmente la legislación para inhibir y restringir la competencia electoral”, expresó Olga Valle durante su intervención.

Lea: Secretarios políticos, alcaldes y jefes de policía son las figuras del poder en municipios de Nicaragua

La representante de Urnas Abiertas también mostró su preocupación por las graves violaciones a los Derechos Humanos que se vive en Nicaragua desde el año 2018, en donde señaló que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han implementado una política de persecución en contra de la oposición.

“Desde que estallaron las protestas sociales en Nicaragua en 2018, el Estado ha implementado una política de persecución contra la oposición, estas acciones han generado violaciones a los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el contexto de las elecciones generales de noviembre de 2021 y municipales de noviembre de 2022”, denunció Valle.

Denuncia a CSE

Olga Valle también aprovechó la oportunidad para denunciar al Consejo Supremo Electoral, dominado por magistrados sandinistas, quienes han negado el derecho a los nicaragüenses de elegir a sus autoridades cívicamente, mediante el voto libre y secreto.

“Sus acciones limitan el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto al que tienen derecho las y los nicaragüenses”, denunció.

Sobre el derecho a la participación política, denunció que “han sido conculcados de manera sistemática en los procesos electorales mediante la manipulación excluyente del Padrón Electoral, la persecución judicial de opositores, la exclusión de candidaturas y el uso ilegal de recursos del Estado con fines proselitistas”.

Olga Valle también denunció ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que en Nicaragua existen al menos 2019 personas presas políticas de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Entre los privados de libertad están siete candidatos presidenciales que intentaron desafiar al dictador en las urnas en noviembre de 2021.

Lea más: Corrupción y falta de transparencia en alcaldías de Nicaragua, indica Urnas Abiertas

Los aspirantes presidenciales fueron condenados a inicios de este año a condenas de entre 8 y 10 años de prisión.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo