Juana Méndez orienta despidos en CSJ, Alba Luz Ramos con restricción migratoria

La orden de los 16 despidos fue el pasado viernes 21 de octubre
Redacción Central
Octubre 23, 2022 06:40 PM
Alba Luz Ramos, presidenta de CSJ y Magistrada Juana Méndez, CSJ. • Foto: 100% Noticias

Tras la "renuncia" de la magistrada Ileana Pérez del Poder Judicial en Nicaragua y la acusación al ex vocero de la CSJ, Roberto Larios por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" conocido como “Traición a la patria”, la magistrada Juana Méndez ejecutó una “purga” en la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), en total 16 despedidos en diferentes áreas. 

100%Noticias conoció que algunos de los funcionarios públicos despedidos pertenecen a las oficinas de Roberto Larios, de la magistrada Ileana Pérez, quien interpuso su renuncia en la Asamblea Nacional por supuestos “motivos de salud” y de la oficina de Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La orden de los 16 despidos fue el pasado viernes 21 de octubre.

 “Llegó despidiendo y poniendo a otros en el cargo”, indicó una fuente. Es algo inusual, porque no está en sus funciones" dijo una fuente a 100% Noticias, quien destaca el gran poder político de la magistrada Méndez.

Este domingo se observó más movimiento de lo habitual en casa de la magistrada Juana Méndez, habían más camionetas parqueadas en la calle de la residencia de Méndez en Los Robles, Managua.

Restricciones migratoria

100% Noticias conoció que la familia de la presidenta y magistrada de la CSJ, Alba Luz Ramos, abandonó Nicaragua entre abril y mayo del presente año. Actualmente la Dra. Ramos solo vive con su única hija, Alejandra, en carretera a Masaya.

La casa de la magistrada Ramos "al menos hoy no está vigilada por camionetas, solo estaba el custodio que siempre está ahí" aseguró otra fuente a 100% Noticias.

Además, la restricción migratoria para Ramos se mantiene, al igual que el resto de funcionarios públicos en cargos de ministros, alcaldes, etc.  

En 2011, la magistrada presidente expresó su descontento por las restricciones migratorias impuestas por el gobierno de Panamá contra los nicaragüenses lo cual consideró “un atentado contra los derechos humanos”.

En ese entonces el gobierno de Panamá estableció como requisito que los nicaragüenses que ingresen a su país tenían que presentar la cantidad de 500 dólares en efectivo para costear su estadía en Panamá.

“Me parece que es un atentado contra los derechos humanos y contra el derecho de movilización en el mundo lo que están haciendo las autoridades panameñas y por lo tanto debe ser condenado por nuestro país y nuestra sociedad”, señaló la funcionaria.

LEER MÁS: Magistrada Ileana Pérez renuncia a Corte Suprema de Justicia, alega motivos de salud

Se desconoce si la magistrada mantiene la misma postura, respecto a las restricciones migratorias que ahora impone Daniel Ortega contra los funcionarios públicos.

Tras los despidos que realizó la magistrada Juana Méndez, hay una gran incertidumbre y más temor en el poder judicial.

¿Quién es Juana Méndez?

Juana Méndez, es una de las operadoras políticas y de “confianza” del régimen Ortega-Murillo. Se destacó como juez primero de Distrito del Crimen de Managua, administrando justicia en casos emblemáticos, como el juicio al ex presidente Arnoldo Alemán en el año 2003, a quien condenó, sentando un precedente en la historia del país.  

Otro caso emblemático fue la denuncia de abusos deshonestos, violación y acoso sexual presentados por Zoilamérica Narváez Murillo contra Daniel Ortega, quien fue sobreseído definitivamente de los cargos.

En ese momento el caso llegó a manos de Juana Méndez, quien era juez del Distrito del Crimen de Managua, en su cargo favoreció a Ortega argumentando que, de acuerdo a las leyes nicaragüenses, la acción penal en el caso ya había preescrito.

Aunque Narváez intentó intentó recusar a la Juez Méndez por su vínculo político con Daniel Ortega, la también juez Ileana Pérez del Juzgado Segundo de Distrito del Crimen, rechazó el incidente de implicancia promovido por Zoilamérica;  contra la juez Méndez, por considerarlo; notoriamente improcedente.

Pérez consideró que la simpatía política de Méndez por; determinado partido no es motivo ni fundamento legal de; implicancia por interés personal del juez, pues el artículo 27; de la Constitución Política establece igualdad ante la ley,; independientemente de la posición económica, credo, posición; política o religión.

Es la viuda de Walter Ferreti, Comandante Guerrillero y trabajó muy cerca de Tomás Borge y Lenín Cerna

Méndez fue presidenta y miembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo, miembro de la Sala Penal, colaboró en la elaboración de la Ley 779 (Ley integral contra la violencia hacia las mujeres) y la Ley Contra la Trata de Personas (Ley 896).

También ha realizado aportes al nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua y ha sido designada en diversas comisiones institucionales e interinstitucionales.

Desde hace seis años administra León y Chinandega, donde ha procurado trabajar en función del cumplimiento del Plan Estratégico Decenal 2012-2021 del Poder Judicial, impulsando todo tipo de mejoras.

Bajo su administración se construyó el Complejo Judicial Departamental de Chinandega, impulsó también ampliaciones en el Complejo Judicial Departamental de León.

EEUU denuncia maniobras de Ortega para consolidar su poder con otra reforma constitucional
Chamorro: Reforma constitucional propuesta por Ortega convierte a Nicaragua en nueva Cuba
Indígenas Mayangnas sufren "genocidio" en Nicaragua y piden ayuda internacional, preocupa situación de presos
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona