Noticias NicaraguaPolíticaLa dictadura exige una selfie como método de control del voto

La dictadura exige una selfie como método de control del voto

Los trabajadores del Estado fueron obligados a votar y como prueba, los CPC de las instituciones exigen un autorretrato con el dedo manchado como prueba de que votaron
policias dedo manchado elecciones municipales nicaragua
Policías muestran el dedo manchado, en señal de que votaron.
Cortesía

La selfie sustituyó a la exigencia del dedo manchado en la jornada de votación de las elecciones municipales 2022. La presión para que los trabajadores del Estado acudan a las urnas es ejercida en tiempo real a través de mensajes en grupos de trabajo creados en WhatsApp.

Desde hacía semanas la dictadura de Daniel Ortega les hizo saber a los trabajadores del Estado que implementaría “un control de participación” para las votaciones de este domingo. Como variante a la prueba del dedo manchado que se exigía en los sitios de trabajo, esta vez la orden fue enviar a sus superiores una selfie (autoretrato) durante el ejercicio del voto o de su dedo manchado.

La orientación se hizo de manera verbal en reuniones previas a las votaciones, pero además les han hecho llegar el recordatorio este sábado y domingo, en grupos de WhatsApp y hasta por mensajes a sus teléfonos personales.

Lea: Daniel Ortega: el "voto es por la paz" en jornada marcada por gigantesca abstención

En anonimato, los funcionarios estatales inconformes con los abusos de la dictadura lo han denunciado.  Han filtrado que el régimen orientó hacerles nuevamente el recordatorio hace unas horas, al ver que eran contados los asistentes a la Juntas Receptoras de Votos (JRV) esta mañana.

“Hay desesperación y ordenaron socar más la tuerca”, dice un militante que por obvias razones pidió no ser identificado. Contó que desde la noche del sábado, los grupos creados en redes sociales para un mayor control de su militancia han recibido mensajes en el que les recuerdan cómo deben votar, porque votar y lo que les puede pasar si deciden quedarse en casa.

“Nadie se queda sin votar”, amenazan

Un fanático, quien además es funcionario del Ministerio de Educación, envió un mensaje en tono represivo a varios maestros. El mismo se hizo circular en otras entidades del Estado.    

«Buenas noches estimados [email protected] el día de mañana se llevará control de la participación de educadoras, docentes y personal administrativo de la participación cívica dónde [email protected] vamos a votar, por lo que solicito sus evidencias una ves (vez) hallan (hayan) ejercido su derecho al voto. (S) saludos y buenas noches», dice el mensaje enviado a un grupo de profesores la noche del sábado, el cual cierre con una especia de amenaza: “Ningún [email protected] se queda sin votar”.  

El organismo de observación ciudadana Urnas Abiertas denunció que la organización ha recibido múltiples denuncias en la que se presiona y amenaza a los trabajadores del Estado, para que participen en las votaciones que la mayoría del país rechaza por ser fraudulentas y organizadas a la medida del dictador.

Urnas Abiertas dijo que la coacción se centra sobre los trabajadores de los sectores de salud, educación y hasta comerciantes independientes, a estos últimos les advierten que pueden verse en riesgo sus permisos de operación si no participan.   

La organización de monitoreo electoral señaló que en las denuncias que han recibido, los afectados se quejan de que los operadores políticos les han dicho que no solo ellos deben participar “obligan a que lo haga todos los familiares mayores de 16 años”. “El resultado es que vamos a ver las urnas llenas de personas coaccionadas”, advirtió Olga Valle, directora del organismo.

Políticos de barrios en ronda casa a casa

La investigadora señala que FSLN tiene movilizada a toda sus estructuras barriales y partidarias en labores de vigilancia, para someter a presión a los trabajadores públicos y a las personas de los territorios, es decir, a la gente de los barrios.

Este domingo circulan en redes sociales, video de los fanáticos ejerciendo presión sobre la población, como uno en el que aparece el conocido paramilitar de León Fidel Bervis, presionando a unos ciudadanos que aun no habían ido a votar.

“Hemos tenido registro que han andado visitando casa a casa con listas para promover el voto en la casilla rojinegra, también los CPC y secretarios políticos están vigilando a personas opositoras, están difundiendo noticias falsas para generar miedo y presionar a la población a votar”, Valle.

Sobre el proceso

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el partido fsln, convocó para este domingo a elecciones municipales donde se escogerán a alcaldes, vicealcaldes y concejales de 153 municipios del país.  

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, están aptos para ejercer el sufragio este fin de semana.

Lea más: Nicaragüenses en Costa Rica marchan contra la "farsa electoral"

Organizaciones opositoras han calificado los comicios como farsa y organizaciones como Urnas Abiertas critican que haya sido sin campaña, con baja participación en el proceso y sin partidos opositores reales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ