Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Biden extiende la emergencia nacional por "amenaza" que representa Nicaragua a seguridad de EEUU

Biden extiende por un año más la “emergencia nacional” declarada por el decreto Ejecutivo 13851 del 2018 con respecto a la situación en Nicaragua”

Noviembre 10, 2022 03:21 PM
joe biden y daniel ortega

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó mantener a Nicaragua como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de ese país, a través de la orden ejecutiva denominada “emergencia nacional”, que entró en vigor en el año 2018, promulgada por el entonces presidente Donald Trump. 

El presidente estadounidense resaltó que la violencia y las “tácticas represivas” contra civiles persisten en Nicaragua “así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”, se lee en el documento firmado por Joe Biden este 10 de noviembre y que fue publicado en la página web de La Casa Blanca

“Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 debe continuar en vigencia más allá del 27 de noviembre de 2022”, agrega el documento.

Lea: Trump declara a Nicaragua "amenaza para la seguridad nacional" de EEUU

Tomando en cuenta la sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)),  Biden extiende por un año más la “emergencia nacional” declarada por el Ejecutivo 13851 con respecto a la situación en Nicaragua”.

Nicaragua "amenaza para la seguridad nacional" de EEUU

El 27 de noviembre de 2018, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sancionó a Rosario Murillo “por desmantelar de forma sistemática las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control en el poder”. Asimismo, declaró a Nicaragua una “amenaza para la seguridad nacional” de su país.

“Yo, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, considero que la situación en Nicaragua (...) constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, reza la orden ejecutiva firmada en su momento por el entonces mandatario.

Trump destacó la “violenta respuesta” del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron el 18 de abril, que han dejado más de 500 asesinados según organizaciones defensoras de derechos humanos.

Lea más: Donald Trump sanciona a Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau

Las sanciones contra Murillo bloquean todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, e impiden a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con ella. Además de ella, también fue sancionado Néstor Moncada Lau, secretario privado del dictador Daniel Ortega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora