Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Partido indígena de Nicaragua denuncia asedio policial contra sus miembros

La Policía "no puede venir a imponernos, a tener asediados a todos y amenazándonos de que no podemos hablar ni celebrar nuestro aniversario", dijo la diputada suplente de Yatama ante la Asamblea Nacional (Parlamento), Elizabeth Henriquez

Noviembre 13, 2022 04:33 PM
asedio partido indigena nicaragua

El partido indígena del Caribe de Nicaragua Yatama denunció este domingo que sus miembros sufren un supuesto asedio por parte de la Policía Nacional y que esta situación se acentuó en el contexto de las recientes elecciones municipales, en las que el oficialismo ganó todas alcaldías del país.

“En mi casa a cada rato pasan tomando fotos, eso no es normal, que te estén siguiendo, pasó una elección, ellos tienen el poder de todas las instituciones, ellos usan la intimidación, no tengo miedo, pero el asedio está en cada esquina”, dijo a EFE, vía telefónica el excandidato a alcalde por Yatama en la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), Reinando Francis.

El político de Yatama afirmó que la Policía nicaragüense, cuyo jefe supremo es el presidente Daniel Ortega y que es dirigida por su consuegro Francisco Díaz, impidió el sábado que el partido indígena celebrara el aniversario número 34 de su fundación, sin explicar razones.

PUEDE LEER: Urnas Abiertas denuncia agresión policial contra pobladores de Bilwi que reclaman alcaldía para Yatama

“No permitió la celebración, entonces la población, los simpatizantes de Yatama, hicieron una bulla (reclamo) en la calle, la Policía no permitió entrar a la gente a la oficina de Yatama. A nivel de Nicaragua está pasando, no hay libertad de organización, ni de celebrar, es un problema”, sostuvo Francis.

La Policía Nacional "no puede venir a imponernos, a tener asediados a todos y amenazándonos de que no podemos hablar ni celebrar nuestro aniversario", dijo por su parte la diputada suplente de Yatama ante la Asamblea Nacional (Parlamento), Elizabeth Henriquez.

"Nosotros somos pueblos originarios, somos dueños del territorio, tenemos todo el derecho, como nos ampara la Ley de Autonomía, de circular libremente", destacó la política en un video compartido en redes sociales.

Francis vinculó el asedio a los señalamientos de Yatama sobre un supuesto "fraude" en las elecciones municipales del pasado 7 de noviembre, que dio al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las 8 alcaldías de la RACN.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora