Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Exponen en Costa Rica la realidad de los presos políticos de Nicaragua

Bajo el título “Tu Solidaridad puede detener la tortura” realizan exposición con realidad virtual sobre condiciones en las que se encuentran los presos políticos de Nicaragua en las cárceles de Daniel Ortega

Noviembre 14, 2022 04:52 PM
presos politicos de nicaragua

El trato cruel y degradante al que están siendo sometidas más de 200 personas presas políticas en Nicaragua es expuesto en la Asamblea Legislativa de Costa Rica y está abierta al público desde este lunes hasta el  18 de noviembre.

La exposición está dedicada a los hijos y familiares de quienes permanecen prisioneros injustamente por el régimen de Daniel Ortega en distintos penales del país. “La mayoría se encuentran en grave situación de salud y riesgo de muerte”, señala la campaña de Sé Humano organismo no gubernamental que junto a la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Monserrat Ruíz Guevara coordinan esta actividad.

“En esta exposición te invitamos a un ejercicio de empatía, a ponerte en sus zapatos, a ver a través de sus ojos, a ser su voz y luchar por su tratamiento humanitario y liberación”, explicaron los organizadores.

VER MÁS: Identifican a algunos operadores de inteligencia de Daniel Ortega en Costa Rica

El propósito de esta exposición es que los visitantes empaticen con los familiares y logren “PONERSE EN SUS ZAPATOS”, en los de un líder de la sociedad civil, un político, empresario, estudiante, mujer adulta mayor o campesino, como los que se encuentran padeciendo tortura solo porque alzaron su voz para demandar un país libre, explican sus coordinadores.

Asimismo, detallan que para ser más realista la experiencia, los visitantes que acudan entre las nueve de la mañana y cinco de la tarde a la exposición tendrán acceso a tecnología tridimensional para visualizar a través de la realidad virtual la “tortura blanca” un método de castigo para los prisioneros del régimen de Daniel Ortega, cuyo propósito es destruir su identidad personal y estabilidad mental para inhibirlas de ser seres funcionales en el futuro.

La tortura blanca además de tener efecto directo en las víctimas, también alcanza a sus familiares por lo que esta actividad también presenta las formas como apoyarlos.

Los datos documentados por Sé Humano señalan que Nicaragua sufre desde 2018 una crisis sociopolítica que ha dejado un saldo de más de 350 personas asesinadas, miles de heridos, casi 200 mil exiliados, y más de 3 mil encarcelamientos de personas que fueron liberadas en su mayoría luego de meses de tortura.

A partir de 2021, se dio la última oleada de detenciones arbitrarias que hoy tiene a más de 200 personas en condiciones crueles e inhumanas de encierro. Las personas presas políticas son lideresas y líderes políticos, sociales y gremiales, incluyendo 7 personas pre candidatas presidenciales, quienes se mantienen en la cárcel hasta el día de hoy.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora