Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sacan de celda de castigo a Medardo Mairena tras huelga de hambre

Los familiares del reo político quien hoy cumple 504 días de encierro pudieron volver a verlo después de tres meses y denunciaron que el líder campesino ha perdido un total de 81 libras

Noviembre 21, 2022 10:13 AM
medardo mairena preso politico nicaragua

Los familiares de los presos políticos en Nicaragua pudieron volver a verlos después de casi tres meses que les negaron el derecho a las visitas. Medardo Mairena, líder campesino y ex precandidato presidencial, recibió visita de su familia y constataron que ya lo sacaron de la celda de castigo en donde estuvo 16 meses.  

“Ayer, 20 de noviembre, tuvimos la oportunidad después de casi tres meses sin saber nada de él, de visitar a nuestro querido hermano y líder campesino”, expresaron en redes sociales. 

VER MÁS: Presos políticos reciben visitas en El Chipote, después de casi 3 meses sin ver a su familia

Según la familia del también excandidato presidencial, el régimen de Ortega lo ha mantenido en condiciones inhumanas. 

“Siempre nos duele mucho verlo en esas condiciones inhumanas en las que se encuentra, incomunicado e injustamente privado de su libertad”, apuntan.

 

La familia aseguró que Mairena estuvo en huelga de hambre para exigir que lo sacaran de la celda de castigo. 

“Como resultado ya está fuera de la celda de castigo, finalmente. A pesar de ello, nos preocupa mucho que siga perdiendo peso - un total de 81 libras”, alertan.

“Lleva más de un mes sin que lo saquen al Sol. Sus problemas de rodilla y de circulación sanguínea permanecen, incluso nos han pedido nuevos medicamentos. Medardo nos anima que sigamos orando y ayunando por la libertad de nuestra querida Nicaragua. Dios escuchará a su pueblo’", concluye el mensaje familiar.

Mairena cumple 504 días preso

Fue detenido el 5 de julio de 2021 previo a las elecciones presidenciales de Nicaragua. Mairena había anunciado públicamente sus intenciones de competir como candidato, sin embargo, esas aspiraciones le costaron el precio de la libertad, al igual que a otros 5 rivales de Daniel Ortega y que en menos de un mes fueron apresados.

En febrero pasado, este líder campesino fue condenado a 13 años de cárcel por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", la sentencia estuvo a cargo del juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, encargado del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios de Managua.

Esta es la segunda ocasión que Medardo Mairena purga prisión por órdenes de Ortega. En febrero de 2019 fue condenado por el juez Edgard Altamirano a 216 años de prisión, pero el 11 de junio del mismo año fue excarcelado bajo una ley de amnistía.

Medardo Mairena saltó a la palestra pública en 2018 cuando participó representando al gremio campesino en el diálogo nacional como parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora