Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Corte IDH declara en desacato al Estado de Nicaragua en dictadura por no liberar a 45 presos políticos

La Corte declaró el desacato permanente por parte del Estado de Nicaragua por la “efectiva inobservancia”

Noviembre 29, 2022 02:00 PM
corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en desacato al Estado de Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega por no liberar a 45 presos políticos que se encuentran en ocho centros penitenciarios del país.

En la resolución, la Corte declaró el desacato permanente por parte del Estado de Nicaragua por la “efectiva inobservancia” de lo ordenado en las Resoluciones de 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021 y 25 de mayo y 4 de octubre de 2022.

“Constituye un acto de desacato permanente a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este Tribunal, contrario al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al Tribunal, lo que pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios” indican.

En este sentido, la Corte presentará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta en que se encuentran los beneficiarios de las medidas provisionales. 

También el Tribunal urge al Consejo Permanente de la OEA para que, en aplicación de la garantía colectiva asegurar la efectividad de la Convención Americana, dé seguimiento al incumplimiento de las Medidas Provisionales. 

“La resolución ha sido notificada al Estado de Nicaragua, a la Comisión Interamericana, a los representantes de los beneficiarios, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y al Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos”, finalizan. 

LEER MÁS: Corte IDH da plazo a Estado de Nicaragua para que responda en caso Dina Carrión

La CorteIDH detalló que el Estado de Nicaragua ha expresado su no aceptación y rechazo a las medidas provisionales adoptadas en favor de 75 opositores al Gobierno presos, resoluciones que tienen fechas de 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021, así como del 25 de mayo y 4 de octubre de 2022.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora