Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Otorgan Premio René Cassin 2022 a Dora María Téllez, presa política de Daniel Ortega

El jurado de este premio ha valorado especialmente la “larga y perseverante trayectoria de Dora María Téllez (Matagalpa, 1955) en la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la democracia en Nicaragua”, se lee en el sitio web del gobierno Vasco

Diciembre 02, 2022 11:32 AM
dora maria tellez presa politica daniel ortega

Dora María Téllez, presa política de Daniel Ortega recibirá el Premio René Cassin 2022, “por su compromiso con la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos”, informó este viernes el gobierno Vasco.

En febrero de este año, Dora María Téllez fue condenada a ocho años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

La concesión de este galardón, se escenificará en una gala el próximo sábado 10 de diciembre en Gasteiz, a la que asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Lea: Exguerrillera presa en Nicaragua Dora Téllez recibe el "honoris causa" de la Universidad Sorbona Nueva de París

El jurado de este premio ha valorado especialmente la “larga y perseverante trayectoria de Dora María Téllez (Matagalpa, 1955) en la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la democracia en Nicaragua”, se lee en el sitio web del gobierno Vasco.

Dora Mará Téllez permanece recluida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Chipote, en donde se encuentra aislada y sometida a una serie de torturas sicológicas.

La exguerrillera sandinista fue detenida a mediados del año 2021, en medio de una ola de arrestos de opositores al gobierno de Daniel Ortega.

Como una forma de protesta en contra de los malos tratos que reciben en las celdas del Chipote, el pasado mes de septiembre Dora María Téllez inició una huelga de hambre para demandar su liberación, así como la del resto de presos políticos.

“Como guerrillera, arriesgó su vida para poner fin a la dictadura del general Anastasio Somoza, y fue clave en el proceso de mediación y diálogo que vinieron después”, detalla el sitio web.

Igualmente, “como ministra de Salud del Gobierno sandinista y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fuerza política que fue ilegalizada por Ortega en 2007”, o como promotora de políticas de género en Latinoamérica, siempre ha destacado como “defensora de los derechos de las mujeres, la democracia y el Estado de Derecho”.

El galardón que recibirá Dora María Téllez recibió el nombre de René Cassin por ser uno de los principales inspiradores de la Declaración de los Derechos Humanos y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1968.

Lea más: Exguerrillera Dora María Téllez cumple 67 años de edad en cárcel de El Chipote

El pasado 28 de noviembre, Dora María Téllez, también recibió el doctorado "honoris causa" de la Universidad Sorbona Nueva de París, un reconocimiento que dedicó "a los presos políticos" de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora