Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Urnas Abiertas documentó casi 6 mil anomalías en elecciones municipales de Nicaragua

El observatorio utilizó como universo de estudio el padrón electoral de 2017, publicado por el CSE antes de la eliminación de más de 1 millón 300 mil personas

Diciembre 07, 2022 02:10 PM
urnas abiertas nicaragua

El Observatorio Urnas Abiertas documentó 5.821 anomalías en las pasadas elecciones municipales en Nicaragua, las cuales responden al uso de vehículos del Estado, coacción del voto, presencia de votantes de otras localidades en los Centros de Votación CV, propaganda electoral al interior de los CV, padrón no visible y hechos de violencia política.

En el último informe sobre las elecciones municipales, Urnas Abiertas explicó que recibieron 1.871 reportes ciudadanos vinculados a 5.821 anomalías en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas. 

Asimismo, informaron que las anomalías identificadas por las redes ciudadanas responden a irregularidades en el uso de vehículos del Estado, coacción del voto, indicios de fraude electoral, presencia de votantes de otras localidades en los CV, propaganda electoral al interior de los CV, padrón no visible en los CV y hechos de violencia política. 

Respecto a la metodología de la participación ciudadana, el observatorio utilizó como universo de estudio el padrón electoral de 2017, publicado por el CSE antes de la eliminación de más de 1 millón 300 mil personas. 

También diseñaron una muestra nacional probabilística con un nivel de confianza de 95 % y un grado de error estadístico del 5 % utilizando desviación estándar.

En este sentido, concluyen que la participación de este año fue de un 17,33 % y el nivel de abstencionismo ascendió a un 82,67 %. “La metodología implementada y la observación de la red ciudadana ejecuta por Urnas Abiertas durante el 6 de noviembre confirma que el 94 % de estos reportes provino de personas observadoras en terreno, mientras que el restante 6 % se recibió a través de las líneas de comunicación habilitadas por Urnas Abiertas”. 

Estocada autonomía municipal

La falta de elecciones municipales transparentes y creíbles en Nicaragua fueron una estocada mortal a la Ley de Autonomía Municipal. Según el organismo, observaron un encadenamiento de acciones antidemocráticas de carácter violento y represivo, que tuvo como objetivo que el FSLN se adjudicara todos los espacios locales, incluso aquellos en los que tradicionalmente participaban algunos partidos políticos colaboracionistas. 

“Estos resultados trastocan principios democráticos como el pluralismo político, el equilibrio de poderes y la legalidad del debido proceso” señalan.

LEER MÁS: Urnas Abiertas denuncia que Poder Electoral infló votos hasta 10 veces en comicios municipales

Agregan que Daniel Ortega y Rosario Murillo crearon las condiciones para eliminar toda oposición política “las últimas expresiones de democracia fueron aniquiladas en estos comicios”. 

“El control autoritario del régimen sobre las 153 alcaldías del país es el uso de los gobiernos locales como un mecanismo directo para imponer las órdenes que emanan del Ejecutivo, la instrumentalización del poder local para perseguir y violentar a la ciudadanía opositora y la desaparición de autoridades que en teoría deberían ser elegidas para resolver los problemas de la población”, indican.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora