Noticias NicaraguaPolíticaConozca las mentiras que dijo Daniel Ortega a los nicaragüenses en el 2022

Conozca las mentiras que dijo Daniel Ortega a los nicaragüenses en el 2022

Una de las mentiras de Daniel Ortega fue la acusación contra Costa Rica por supuestamente mantener una “base de terroristas”, a como él llama a los opositores
daniel ortega
Daniel Ortega.
Tomada de El 19 Digital

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se han vuelto expertos en distorsionar la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde 2018, aquí te enumeramos algunas de las mentiras que dijo Ortega durante este año.

En octubre, Daniel Ortega afirmó que las sanciones que Washington ha impuesto a su dictadura y a sus aliados como Cuba y Venezuela han provocado "oleadas de inmigrantes" hacia Estados Unidos. Vale destacar que las sanciones impuestas al régimen Ortega Murillo han sido de carácter individual, a sus empresas y círculo cercano, y no han sido aplicadas a Nicaragua como país. 

Los que "provocan estas oleadas de inmigrantes (que) se van desesperados son los gobernantes norteamericanos con sus políticas terroristas, violadores de los derechos humanos (...) cuando cierran las posibilidades de trabajo, cuando sancionan, como han sancionado a Cuba, a Venezuela", dijo Ortega durante un acto en Managua.

Agregó "Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia Estados Unidos por mucho que les quieran cerrar las puertas", advirtió.

Sin embargo, los migrantes nicaragüenses declaran que emigran por la persecución política, la falta de trabajo, la carestía de la vida y la falta de oportunidades lo que empuja la ola migratoria. 

Base terrorista

La segunda mentira que pronunció Daniel Ortega fue la acusación contra Costa Rica por supuestamente mantener una “base de terroristas”, a como él llama a los opositores, que han tenido que huir por la persecución y violencia de la Policía, paramilitares y fanáticos.

También señaló que la supuesta “base terrorista” era auspiciada por Estados Unidos y la Unión Europea, quienes presuntamente “conspiraron contra las elecciones municipales”, las cuales fueron asignadas en su totalidad al oficialismo.

Inmediatamente, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, respondió al dictador nicaragüense.

“Costa Rica no es base de ningún grupo terrorista y el Gobierno de la República está adherido a las normas de convivencia internacional y no le estamos dando refugio a ningún terrorista y mucho menos para que ataque o planee ataques a ningún país vecino”, dijo Chaves.

Obispos con actitud terrorista 

Otra mentira de Daniel Ortega se registró en noviembre cuando acusó a la Iglesia Católica de promover un golpe de Estado. También señaló que los obispos y sacerdotes asumieron una “actitud terrorista”. 

“Un golpe de estado, una institución como la Iglesia Católica, utilizando a sus obispos aquí en Nicaragua para dar un golpe de Estado. ¿Desde cuándo los curas están para dar un golpe de Estado? ¿Y desde cuándo tienen autoridad para hablar de democracia?”, inquirió Ortega al pronunciar un discurso en un acto del 43 aniversario de la Policía Nacional.

El dictador dijo que en 2018 “algunos obispos y algunos sacerdotes, aprovechándose de su investidura, en vez de asumir una actitud cristiana, asumieron una actitud terrorista”. “Algunos curas, algunos obispos, llamando a la gente a que me metieran plomo, que qué esperaban para matarme”, añadió.

Ortega omite en sus ataques, que él mismo pidió a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que convocaran a un diálogo en el 2018. Utilizó ese mecanismo para ganar tiempo y realizar la operación limpieza. En ese momento no acusaba a obispos de terroristas. 

Iglesia católica es una dictadura 

En ese mismo discurso Daniel Ortega tildó a la Iglesia Católica de ser la “tiranía perfecta” “¿Quién elige a los curas? ¿Quién elige a los obispos? ¿Y quién elige al papa? ¿A los cardenales? ¿Cuántos votos?, ¿quién se los da? Si van a ser democráticos, que empiecen a elegir con el voto de los católicos (…) es una dictadura, una dictadura perfecta, una tiranía perfecta”, dijo.

Monseñor Silvio Báez, respondió a la “mentira” y “cinismo” del dictador Daniel Ortega quien atacó fuertemente a la iglesia católica y al papa Francisco, con quien supuestamente tenía un diálogo. 

“¡Cuánta ignorancia, cuánta mentira y cuánto cinismo! Un dictador dando lecciones de democracia; alguien que ejerce en forma ilegítima el  poder, criticando la autoridad que Jesús otorgó a su Iglesia; alguien que es ateo, lamentándose de no sentirse representado por la Iglesia” dijo Báez. 

Ortega dice que Rusia "Lucha por la paz"

Otra mentira de Daniel Ortega está relacionada a la guerra que desató Rusia en Ucrania, luego que Moscú invadió militarmente Ucrania, generando el mayor conflicto y tensión militar en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Ortega justificó la agresión a la que llamó “lucha por la paz”. 

La mayoría de las potencias y países miembros de la Organización de las Naciones Unidas rechazaron y condenaron la acción militar rusa que ha dejado miles de muertos e incalculables daños económicos, además de millones de desplazados en Ucrania. 

Sin embargo durante la Asamblea General de la ONU, Nicaragua justificó a Rusia y alegó “respeto a la soberanía” entre todas las naciones. Dicho discurso es contradictorio debido a que el régimen desaprueba la intervención internacional en asuntos internos, pero aprueba la invasión rusa en Ucrania.  

Ortega acusa a Chile de “terrorista”

Daniel Ortega también lanzó mentiras contra el gobierno del presidente Gabriel Boric en Chile, a quién señaló de estar “montado sobre las bases de una dictadura”. Las declaraciones de Ortega fueron en respuesta a la demanda que realizó Boric ante la Asamblea de Naciones Unidas por la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

“Le diría al otro también que está en Chile, que deje de estar contando chiles, o chistes pues, cuando está montado sobre las bases de una dictadura, de una tiranía, la tiranía pinochetista y está ejerciendo la represión contra los estudiantes y tiene estudiantes presos desde la época del presidente anterior”, refirió Ortega.

Protestas de abril provocaron desplome

Finalmente, la mentira más pronunciada por Daniel Ortega en 2022 es la aseveración de que las protestas de abril provocaron el desplome del paraíso económico y social en el país. Sin embargo, los datos oficiales revelan que cuando se acabó la cooperación petrolera venezolana se vino abajo el "modelo" que había inflado con el subsidio venezolano. 

El economista Enrique Sáenz desmintió al dictador Daniel Ortega, al explicar con números del régimen que la economía en Nicaragua comenzó a decaer desde el año 2017 y no a partir de abril del 2018, cuando comenzaron las protestas contra el régimen. 

Sáenz explicó que Ortega logró “inflar” la economía gracias a la cooperación venezolana, que le daba los barriles de petróleo al crédito, la mitad del precio eran fiados y la otra mitad era pagada con productos. Esto permitió mantener una economía estable para algunos proyectos sociales.

“Para el 2017, la chimbomba económica que había inflado la dictadura, ya estaba desinflándose. Comencemos por el principio, Ortega infló una burbuja gracias al subsidio de la cooperación petrolera venezolana. Por un lado, los barriles de petróleo que recibía, la mitad eran al fiados, un crédito por 25 años, dos años de gracia y una tasa del 2%. En esa época, era la época de las vacas gordas porque el barril de petróleo costaba más de 100 dólares”, explicó Sáenz en su programa La Economía en 10 minutos, transmitido todos los martes por 100% NOTICIAS.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ