Liberan al profesor Juan Bautista Guevara con la condición que debe abandonar Nicaragua
Tras ser agredido física y psicológicamente por varias horas este excarcelado político de Ticuantepe fue liberado por el régimen de Ortega con la condición que debe exiliarse lo más pronto posible por ser considerado una amenaza en el país
El profesor Juan Bautista Guevara Carballo, de 46 años y exprisionero político fue detenido por la Policía en Nicaragua a eso de la 5:40 de la mañana de este 9 de enero y en horas de la tarde fue devuelto a su hogar en una patrulla policial, bajo la condición que debía abandonar el país "lo más pronto posible".
Guevara fue golpeado en casi todo el cuerpo desde ayer, cuando casi cien agentes lo sacaron de su casa con lujo de violencia. Su vivienda está ubicada en el municipio de Ticuantepe, Managua.
Teme que algunas costillas resultaron rotas producto de la golpiza que sufrió este lunes. Familiares dicen que primero fue llevado al Distrito Cinco por oficiales que se aseguraban de golpearlo durante el camino y posteriormente lo trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, conocida como El Chipote.
VER MÁS: Denuncian detención del profesor Juan Bautista Guevara Carballo de Ticuantepe, Nicaragua
Lo interrogaron numerosas veces para conocer cuáles son sus supuestas intenciones de “desestabilizar” al régimen de Daniel Ortega en estos próximos dos años. Le revisaron el teléfono y al no encontrar nada, le aseguraron que estaba considerado como un peligroso líder en Ticuantepe y su sola presencia era una amenaza.
Le advirtieron que de no abandonar Nicaragua las represalias alcanzarían a su familia y lo mejor que puede hacer es irse lo más pronto posible, asimismo le recordaron que seguía estando vigilado.
Los hechos
Guevara Carballo fue detenido en presencia de sus tres hijos menores de edad y de acuerdo con testigos, los oficiales ingresaron a la vivienda a la fuerza, pero antes se encargaron de eliminar las cámaras de seguridad que estaban instaladas en la parte frontal y otras en casas vecinas.
Los asedios contra este profesor nicaragüense se habían mantenido desde el 2019 que fue beneficiado con la Ley de Amnistía tras haber sido condenado en 2018 por el régimen de Daniel Ortega bajo las acusaciones de terrorismo, secuestro, asalto y daños a la propiedad pública, delitos que han sido replicados en más de 200 presos políticos en Nicaragua.
Tras ser liberado, familiares denuncian que los ataques en su contra no pararon.
“No le permitían trabajar porque como lo despidieron de dar clases, le cerraron las puertas, ni siquiera le permitían trabajar con su motito porque hasta lo despojaron de su licencia y vivía bajo asedio todo el tiempo”, denunciaron familiares.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias