Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega inicia el 2023 débil, pero con fuerte control social y político señala informe de CETCAM

Con las votaciones municipales de 2022, Daniel Ortega completó el control de todas las instituciones, poderes estatales y sistema político, convirtiendo a Nicaragua en una “monarquía absolutista”

Enero 30, 2023 12:55 PM
daniel ortega presidente de nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo arranca el 2023 débil pero con un fuerte control social y político sobre la sociedad nicaragüense y su propio círculo de poder, señala el informe Perspectivas 168 del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM). 

Según el informe, Ortega Murillo han logrado el control total del Estado mediante la instalación de los “espurios gobiernos municipales” impuestos en un proceso electoral fraudulento en noviembre de 2022, lo cual ha dado como resultado “la imposición de un sistema de partido único de facto en el que las otras organizaciones partidarias no son más que comodines irrelevantes para justificar la continuidad de la dictadura”.

El documento destaca que con las votaciones municipales se completó el control de todas las instituciones, poderes estatales y sistema político, convirtiendo a Nicaragua prácticamente en una “monarquía absolutista”.

Asimismo señala que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua son los dos pilares en los que descansa el poder del régimen. Otras de las instituciones utilizadas son el Ministerio Público, Poder Judicial, Gobernación, telecomunicaciones y otras instituciones como migración que hacen parte de un sistema de órganos para la represión directa y el fusilamiento judicial de sus enemigos políticos. 

Sin embargo, el estudio señala que este mismo instrumento es utilizado contra los altos funcionarios de instituciones estatales, gobiernos municipales y regionales.

“El precio que estos funcionarios pagan es vivir bajo permanente vigilancia, sometidos a una intensa presión, estrictos controles y en muchos casos obligados a actuar contra sus principios y valores”, resaltan.

En este sentido, algunos funcionarios públicos la posibilidad de un cambio en el régimen es visto más como una liberación que como una amenaza porque están conscientes de la ilegitimidad y los abusos que el régimen comete a diario contra ellos mismos y el resto de la ciudadanía.

Espejismo económico

Sobre el manejo económico, el informe del CETCAM sostiene que uno de los flancos más débiles de la dictadura es la economía, ya que aun cuando existe un desempeño positivo de los indicadores económicos este contrasta drásticamente con una situación de mayor pobreza, desempleo y desesperanza de la población.

“Al medir la situación económica por su impacto en las condiciones de vida de la gente, la conclusión es que la gestión del régimen de Ortega está fracasando estrepitosamente, no puede ofrecer soluciones duraderas a la crisis social y las difíciles condiciones de vida que golpean a la mayoría de los nicaragüenses”, indica el informe.

LEER MÁS: Estados Unidos dispuesto a tener conversaciones con Daniel Ortega, pero no en la OEA

Respecto a la migración, el informe considera que este es el indicador más claro de la incertidumbre y el deterioro de las condiciones de vida de la población, “los logros económicos que pregona la dictadura no son más que un cruel espejismo, de manera que la perspectiva para el 2023 es que esas condiciones se van a mantener para Nicaragua y se prevé que el flujo de migración persista”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora