Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Piden traslado de Dora María Téllez a pabellón de mujeres

El Movimiento Autónomo de Mujeres exige el cumplimiento de las Reglas Mandela y de Bangkok para la exguerrillera Dora María Téllez

Febrero 03, 2023 03:29 PM
dora maria tellez presa politica daniel ortega

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), denunció en sus redes sociales que la presa política Dora María Téllez, quien se encuentra en las celdas del Chipote, se encuentra en el pabellón de hombres, por lo que exigieron al régimen de Daniel Ortega que sea trasladada al pabellón de mujeres.

“Trasladen a Dora María, respeten los derechos humanos, las condiciones en las que están son inhumanas y someten a estar en pabellón de hombres”, escribió el Movimiento Autónomo de Mujeres en su cuenta de Twitter, acompañado con una fotografía de la presa política.

Dora María Téllez lleva más de 19 meses encarcelada en el pabellón de hombres. Esto es una violación a las Reglas Mandela y de Bangkok. ¡Demandamos que la trasladen ya al pabellón de mujeres!”, agrega la publicación.

Lea: Exguerrillera Dora María Téllez cumple 67 años de edad en cárcel de El Chipote

Téllez, quien junto a Edén Pastora (Comandante Cero) y Hugo Torres (Comandante Uno), dirigió en 1978 dirigió el asalto al Palacio Nacional, que significó un duro golpe a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, derrocado en 1979, se encuentra detenida desde el 13 de junio de 2021.

En febrero del año pasado, la ex guerrillera fue condenada a 8 años de prisión por supuestamente “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Años atrás, Dora María Téllez fue elogiada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con su crónica sobre ese asalto al Palacio Nacional, que calificó como “la operación de mayor audacia en la historia de la guerrilla urbana de Latinoamérica”.

Lea más: Policía sandinista libera a sobrino de Dora María Téllez

Organismos de derechos humanos, también denunciaron en ocasiones anteriores que Dora María Téllez ha sido sometida a celdas de castigo, situación que ha sido catalogada como una tortura sicológica en su contra.

Dora María Téllez es una de las presas políticas mayores contra las que se ha ensañado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En agosto de 2021 fue exhibida en los juzgados de Managua en donde se le vio en extrema delgadez.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora