Chino Enoc despotrica contra Ortega y Murillo: “Son unos cobardes y tuvieron que entregarnos”
Entre los 222 excarcelados políticos que fueron enviados a Estados UnidosEstados Unidos y despojados de la nacionalidad nicaragüense se encuentra el histórico militante Marlon Gerardo Sáenz Cruz, mejor conocido como “Chino Enoc”, quien asegura que Daniel Ortega dejó de ser su líder.
En declaraciones brindadas al diario La Prensa y otros medios en Washington, Chino Enoc aseguró que él era un preso político más del régimen de Daniel Ortega porque llegó a la cárcel por ser un arduo crítico, principalmente a la “copresidenta” Rosario Murillo.
Admitió que los militantes sandinistas estuvieron olvidados desde que Ortega llegó al poder (2007) hasta el 2018 que fueron llamados para estar alerta, sin embargo, negó que haya participado “reprimiendo”.
“Yo consideraba que Daniel era mi líder, no lo voy a negar”, al ser consultado si ya había dejado de serlo confirmó “que ya no”.
Chino Enoc aseguró que no sabía que el destino era Estados Unidos, pero aclaró que, aunque lo hubiera sabido no hubiera dejado pasar la oportunidad de salir de la cárcel donde se deterioró su salud.
LEER: ¿En qué consiste el "parole" otorgado a ex presos políticos nicaragüenses?
Agregó que no descarta tomar la opción que España ofrece la nacionalidad a los 222 presos políticos desterrados por Daniel Ortega España ofrece la nacionalidad a los 222 presos políticos desterrados por Daniel Ortega porque tiene familiares en esa nación, por ahora está madurando la idea ya que tiene dos años de pertenencia temporal en Estados Unidos.
Según Chino Enoc las instituciones están siendo utilizadas al antojo de los gobernantes Daniel Ortega y muestra de ello es despojarlo a él y a 221 nicaragüenses de su nacionalidad cuando esta acción la considera como una “basura jurídica”.
Añadió que los 222 excarcelados políticos fueron entregados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a Estados Unidos porque ya no soportaron la presión. “Son unos cobardes que no quieren dar su brazo a torcer, que les torcieron el brazo y tuvieron que entregarnos”, dijo.
De acuerdo con Chino Enoc estuvo ocho meses en la celda llamada “infiernillo” del Sistema Penitenciario “Modelo” en Tipitapa y dos meses antes permaneció en las celdas del nuevo “Chipote” donde realizó huelga de hambre.
Chino Enoc reconoce que en Nicaragua existe una dictadura dirigida por Daniel Ortega y Rosario Murillo y lo entendió hasta que cayó preso.
Chino Enoc
En noviembre de 2022, Chino Enoc fue condenado a 12 años y 6 meses por los delitos de transporte ilegal de droga; fabricación, tráfico y tenencia ilegal de armas restringidas y artefactos explosivos y, portación, tenencia ilegal o municiones.
El 16 de mayo del mismo año, Chino Enoc denunció a través de sus redes sociales que el asedio de la Policía Orteguista que lo mantenía en arresto domiciliario, al punto que no le permitían salir de su vivienda.
Es víctima
Por su parte, el también excarcelado político y excandidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro en referencia al caso de Chino Enoc expresó que fue víctima de sus críticas que hizo en determinado momento.
“Eso solo demuestra lo implacable que tienden a ser las dictaduras incluso con su propia gente”, afirmó.