Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Inician campaña “Nos faltan 35” por los presos políticos que siguen en cárceles de Nicaragua

Los familiares piden apoyo para mantener visible la situación de los 35 presos políticos que quedan en Nicaragua, para demandar su liberación. Algunos tienen 12 años presos mientras otro está postrado en un hospital

Febrero 14, 2023 11:14 AM
Inician campaña “Nos faltan 35” por los presos políticos que siguen en cárceles de Nicaragua

Los familiares de los 35 presos políticos que permanecen en las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lanzaron una campaña bajo el hashtag “Nos faltan 35”, con el objetivo de mantener en la palestra pública la situación de estas personas entre las cuales algunos están presos desde antes de 2018.

“Pedimos a la Comunidad Internacional, a los Organismos de Derechos Humanos, a Gobiernos amigos del pueblo de Nicaragua, a que nos apoyen para la liberación de nuestros familiares que continúan secuestrados en los diferentes Sistemas Penitenciarios del país, en condiciones degradantes para cualquier ser humano”, clamaron los familiares.

Asimismo, señalan que sus familiares se encontraban en las listas oficiales de presos políticos y no fueron tomados en cuenta para su liberación, “al contrario de otros que es públicamente conocido que estuvieron al servicio del régimen y quienes fueron juzgados por delitos comunes, inclusive fue liberado un paramilitar confeso de crímenes de lesa humanidad”.

Lea más: Daniel Ortega perdió el pulso contra los presos políticos, considera exguerrillera

Este grupo de 35 personas también ha sido objeto de torturas  como “negativa de atención médica, visitas sin contacto físico, les negaron el derecho a una defensa técnica de su confianza, castigos injustificados como negación a salida de patio sol, encierro prolongado, robo a sus pertenencias, requisas violentas, trato denigrante a sus familiares, acoso con fotos y videos durante las visitas, firma obligatoria de buen trato en el sistema, amenazas de maltrato a sus familiares si interponemos denuncias y muchas otras cosas más”.

"Ortega mintió"

Por otro lado, los familiares calificaron como mentiras y falsos testimonios, las declaraciones que hizo Daniel Ortega, después de la liberación de los 222 presos políticos.

“Expresó una serie de mentiras, refiriéndose que había presos políticos que no quisieron abordar el avión y que el resto de presos no fueron liberados, porque fueron encontrados culpables de delitos comunes”.

Ese argumento de que los encontraron culpables de delitos comunes ellos lo descartan y aseguran que se “contradice con el envío de presos como Marlon Gerardo Sáenz Cruz (alias Chino Enoc) quien fue juzgado y encontrado culpable de los delitos de transporte ilegal de drogas, fabricación, tráfico y tenencia ilegal de armas restringidas; y Artefactos explosivos; y portación, tenencia ilegal o municiones.

Agrega "María José Camacho Chévez, Hans Camacho Chévez, Roberto Emiliano Larios Meléndez, Humberto Alejandro Pérez Largaespada, quienes no eran presos políticos ya que fueron parte del aparato represor que han vivido los ciudadanos nicaragüenses por parte de militantes del Frente Sandinista".

Ellos aclararon que los presos políticos no liberados se encuentran en los Sistemas Penitenciarios La Modelo, Tipitapa (Galerías y Máxima seguridad), Sistema Penitenciario de León, Waswali, Matagalpa La Granja, Granada, Estación Policial Nueva Guinea.  Estos presos políticos son originarios de Matagalpa, Managua, Masaya, Costa Caribe Sur, Estelí y León.

Una de las familiares expresó que hay 10 presos políticos encarcelados desde antes de 2018 y como el régimen asegura que antes de ese año no tenía reos de conciencia, “si liberaba a nuestra gente, estarían contradiciéndose. Lo correcto es que a ellos se les dé libertad, porque fueron acusados injustamente. Deben ser liberados junto a monseñor y a las demás personas, como Marvin “El Cachorro”, con 12 años preso y a quien le montaron la jugada en la cárcel para una segunda acusación”.

Todos expresan que evidentemente temen que se recrudezca la represión tanto en las cárceles como en los hogares de ellos, pero aseguran que no dejarán de luchar hasta verlos libres. Asimismo, se reveló que uno de los presos políticos está postrado en un hospital y pese a su estado delicado, sigue custodiado como un delincuente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora