Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organizaciones solicitan renovación de mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua

Los líderes de las organizaciones detallan que es “urgente” que se continúe “registrando, investigando y descubriendo” las violaciones de derechos humanos en Nicaragua

Febrero 15, 2023 02:40 PM
naciones unidas oacnudh efe

Organizaciones cívicas en el exilio, a través de una declaratoria, solicitaron la renovación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) y el mandato de monitoreo al Alto Comisionado en el Consejo de Derechos Humanos (ACNUDH) de la Organización de las Naciones Unidas.

“La renovación del mandato del GHREN no es solo importante para garantizar la justicia y la rendición de cuentas, es indispensable ante la profundización en los patrones de las vulneraciones a DDHH en el país y ante prácticas que buscan la deshumanización del otro como método de silenciamiento”, detallan las organizaciones.

Los líderes de las organizaciones detallan que es “urgente” que se continúe “registrando, investigando y descubriendo los posibles perpetradores del terrorismo de Estado en Nicaragua para encontrar un camino hacia la justicia y el restablecimiento del Estado de Derecho en el país”.

Lea: Consejo de DDHH de la ONU nombra a Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua

Los directivos de las organizaciones, también sostienen que el mandato del GHREN fue demasiado corto, por lo que es meritorio que se les extienda el plazo para que se pueda seguir documentando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

“Rumbo a la renovación del GHREN para terminar con la impunidad que permite el avance del gobierno represor hacia el control absoluto de todas las esferas de la vida, cuyo autoritarismo se afianza en el autoaislamiento del país, con un nulo cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, se lee en el documento.

De acuerdo con las organizaciones, el objetivo de la renovación del GHREN es “para ampliar las temáticas y el tiempo para la recopilación de más pruebas y testimonios, para demostrar que el Gobierno de Daniel Ortega sostiene un régimen autoritario, con control absoluto sobre todos los poderes del Estado y las fuerzas de seguridad. Gobierno que utiliza la privación de libertad física, a través de la prisión política, como instrumento de terror por parte del Estado, recordando las peores épocas en la historia del siglo XX de América Latina”.

En el documento, los líderes de al menos 19 organizaciones cívicas, aprovecharon la oportunidad para exigir la liberación de 38 presos políticos que permanecen en las celdas de Nicaragua.

Lea más: Decenas de ONG humanitarias piden la renovación de la resolución 49/3 de la ONU sobre Nicaragua

“Tras la excarcelación y posterior deportación forzada de 222 personas presas políticas, la situación que el pueblo nicaragüense vive desde el año 2018 nos interpela para asumir la responsabilidad histórica que la humanidad ha depositado en los diferentes organismos internacionales desde el momento de su creación. No se puede hablar de una región latinoamericana democrática, si en Nicaragua bajo el Gobierno de Ortega – Murillo, se siguen violando libertades, torturando, encarcelando y expatriando a sus ciudadanos. ¡No más cárcel o exilio! ¡Continuamos exigiendo la libertad de 35 personas presas políticas que siguen privadas de libertad!”, suscribieron las organizaciones.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora