Humberto Ortega: “El obispo Álvarez es un hombre serio, consecuente y lo está demostrando”
El General retirado del Ejército de Nicaragua y hermano de Daniel OrtegDaniel Ortega, Humberto Ortega reapareció en público en una entrevista con el presentador de noticias Andrés Oppenheimer de la cadena internacional CNN hablando sobre las consecuencias de la liberación de los presos políticos.
También reaccionó al impacto político que tendrá la condena de 26 años de cárcel contra el obispo Rolando Álvarez en un breve extracto de la entrevista original que será presentada este domingo en el programa homónimo “'Oppenheimer Presenta''.
“El obispo Álvarez es un obispo muy relevante acá en Nicaragua. Yo algunas veces, he seguido más de cerca su discurso y en general considero que su discurso está en la línea de las libertades que uno tiene que estar y tolerar en un gobierno democrático, entonces pienso que el obispo Álvarez es un hombre serio, consecuente y lo está demostrando”, dijo Ortega.
Tras ser consultado si habría un impacto político con la decisión del obispo Álvarez al negarse a ser expulsado del país y quedarse en Nicaragua, Ortega respondió tajantemente que desde ya hay un efecto.
LEER: México, "atento" al respeto de derechos humanos de deportados en Nicaragua
Además, cuestionó la condena impuesta por su hermano Daniel Ortega Saavedra a monseñor Rolando Álvarez.
“Ya lo está teniendo porque realmente el gobierno no quería que se quedara y por eso fue que él (Daniel Ortega) responde de una manera tan precipitada y atropellando la ley, la metodología y los procedimientos técnicos porque condena (a Álvarez) después de que ya lo había metido preso en la Modelo”, concluyó Ortega.
El entrevistador adelantó que Humberto Ortega, le dijo que el obispo Álvarez podría convertirse en una piedra en el zapato para el régimen nicaragüense.
Una papa caliente
En una columna de opinión Andrés Oppenheimer para el Nuevo Herald explicó que Ortega obtuvo un respiro político tras liberar a 222 presos políticos y deportarlos a Estados Unidos. “Sin embargo Ortega se quedó con una papa caliente: el prisionero que más hubiera querido que se fuera del país decidió quedarse”.
En alusión al obispo Rolando Álvarez, un crítico a Daniel Ortega que estaba bajo arresto domiciliario, pero el pasado 9 de febrero se negó a subirse al avión que lo llevaría a Washington.
El 10 de febrero el obispo Álvarez fue condenado a 26 años y 4 meses de cárcel luego de ser declarado culpable por delitos considerados como "traición a la patria", una condena que fue dictada un día después de que rechazara subirse al avión.
“Es probable que Álvarez se convierta en un mártir político en su país y en el resto del mundo”, escribió Oppenheimer.
El Gobierno nicaragüense expulsó este martes al sacerdote italiano Cosimo Damiano Muratori, a quien acusa de haber intervenido "injuriosamente en asuntos solo concernientes a nicaragüenses".
El país centroamericano atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato.